Vida moderna
Riñones: hierbas medicinales para cuidarlos y prevenir enfermedades
Alrededor de 850 millones de personas en el mundo padecen algún tipo de enfermedad renal.
Dentro de cada riñón hay un millón de estructuras pequeñas llamados nefrones. Estos filtran los desechos y el exceso de agua de la sangre, lo cual se vuelve orina. La orina fluye por tubos llamados uréteres, llegando a la vejiga, que almacena la orina hasta que la persona la evacúa, según el portal Medline Plus. La mayoría de las enfermedades renales atacan los nefrones, daño que hace que los riñones no puedan eliminar desechos.
Actualmente, alrededor de 850 millones de personas en el mundo padecen algún tipo de enfermedad renal. “El riñón es a menudo un traidor silente, de manera que en muchas ocasiones el paciente no se da cuenta de que está dejando de funcionar”, señala la doctora María José Soler, del servicio de nefrología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Nefrología.
En la actualidad, el paciente que ingresa en un servicio de nefrología es el que presenta mayor complejidad y señala que “según las investigaciones, en 2040 la enfermedad renal crónica será la quinta causa de mortalidad en el mundo”, explicó la experta.
Por esta razón, es muy importante cuidar los riñones y para eso se deben adaptar ciertos hábitos alimentarios que puedan contribuir a su cuidado. Además, de acuerdo con la sabiduría popular, existen hierbas que pueden contribuir con la salud renal. Principalmente, porque ayudan a eliminar los líquidos retenidos y a mejorar la micción, según el portal Mejor con salud.
Lo más leído
Ortiga
Por su efecto diurético, la ortiga es una hierba que puede contribuir con la salud renal
Preparación:
- Primero agregar 2 cucharaditas de ortiga fresca (8 g) seca en 1 taza de agua caliente (250 ml), tapar y dejar reposar 10 minutos.
- Luego, colar la infusión, agregar miel al gusto y beber.
Cola de caballo
Por su buen sabor y efecto diurético, es una de las hierbas más consumidas a la hora de cuidar la salud de los riñones.
Preparación:
- Poner a hervir 1 taza de agua (250 ml) y agregar de 1 a 3 cucharaditas de cola de caballo fresca (8-15 g) o seca.
- Después tapar, dejar reposar 10 minutos, colar y beber.
Perejil
Se considera que por su contenido de miristicina y apiol, esta hierba contribuye a eliminar los líquidos que se retienen en el cuerpo.
Preparación:
- Poner a hervir una taza de agua (250 ml).
- Después, agregarle 1 cucharada de perejil fresco triturado (5 g).
- Posteriormente, dejar reposar 5 minutos, colar y beber.
- A la bebida de perejil se le puede añadir un poco de zumo de limón.
Diente de león
Preparación:
- Poner a hervir 2 cucharaditas de raíz de diente de león seca en una taza de agua durante 5 minutos.
- Retirar del fuego, dejar reposar 10 minutos, colar y beber.
Otro remedio casero para evitar enfermedades en los riñones
Científicos británicos en el Hospital Real de Londres en 2009 descubrieron que el bicarbonato de sodio hace más lento el progreso de la enfermedad renal, siendo capaz de mejorar los riñones por medio de su suministro.
- La ingesta diaria de bicarbonato de sodio no es para todos. Esta se administra por lo general en forma de polvo junto con el agua y puede ser muy difícil para un estómago sensible o para los que son fácilmente propensos a la náusea.
- El bicarbonato no es tóxico, por lo que cualquier persona que pueda tolerar el sabor no tan agradable y superar la aparición inicial de la náusea puede consumirlo.
Modo de uso:
- Incluir la toma de media cucharadita de bicarbonato de sodio sublingual (se disuelven debajo de la lengua) el primer día.
- Tomar media cucharadita de bicarbonato y media de cloruro de sodio (sal de cocina) en 1,5 litros de agua para beber diariamente de dos a tres días.
- Reducir la dosis diaria a un cuarto de cucharadita de bicarbonato de sodio y un tercio de cucharadita de sal. Si esto hace sentir malestar, tomar las cantidades indicadas de bicarbonato de sodio por vía sublingual cada día.