Vida Moderna
Riñones: la hierba medicinal que ayuda a depurarlos y eliminar líquidos
De todos modos, no se deben usar remedios herbales sin antes hablar primero con un experto de la salud.
Los riñones son dos órganos que tienen forma de frijol y cada uno aproximadamente tiene el tamaño de un puño, de acuerdo a la información de la enciclopedia médica MedlinePlus.
Asimismo, explicó que estos se encuentran ubicados justo debajo de la caja torácica; uno a cada lado de la columna vertebral y es importante señalar que todos los órganos del cuerpo humano son de vital importancia para un buen funcionamiento del organismo y para estar saludables. Por ende, hay que ayudar a estos elementos con diferentes acciones o recetas naturales.
Dicho lo anterior, ese par de órganos cumple con la función de filtrar los desechos y evacuar el exceso de agua de la sangre por medio de la orina. Además de ello, los riñones tienen la capacidad de mantener la úrea equilibrada químicamente, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (Niddk, por sus siglas en inglés).
Otra de las mayores funciones de los riñones es la de eliminar sustancias conocidas como los residuos de las células, y mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales (como sodio, calcio, fósforo y potasio) en la sangre.
Tendencias
En ese mismo sentido, es de suma importancia destacar que tiene que haber una estabilidad en este par de órganos y si no se cuenta con ella, puede que algunas partes del organismo como los músculos, nervios y otros tejidos y órganos no funcionen debidamente, tal como los explicaron expertos del Instituto.
“Los riñones sanos filtran alrededor de media taza de sangre por minuto, eliminando los desechos y el exceso de agua para producir orina”, señalaron los investigadores de dicho instituto.
Tras entender la importancia de sus funciones vitales el cuidado de esta parte del organismo no es algo complicado, ya que de acuerdo con expertos en la salud, es recomendable consumir las cantidades necesarias diarias de agua y expulsar la orina en el momento en el que el cuerpo lo pida, puesto que aguantar puede causar daños permanentes en los riñones. Además, esto debe estar acompañado de una dieta balanceada, baja en sal, como poco lácteo y, sobre todo, evitar los alimentos procesados.
Ahora bien, el Centro Estatal de Trasplantes de México señaló que los malos hábitos alimenticios en la vida diaria son los encargados de deteriorar la salud de los riñones. Asimismo, el instituto destacó que la mala alimentación y/o el consumo de bebidas azucaradas o refrescos, afectan a estos órganos, ya que esto ocasiona el aumento de azúcar (glucosa) en la sangre, por lo cual inciden en los cálculos renales.
Así las cosas, depurar y mantener limpios a uno de los filtros más importantes del cuerpo es una tarea no muy difícil, solo consta de ser conscientes sobre lo que es bueno para la salud y entender lo que es perjudicial para ella.
Ante ello, existen varias maneras naturales de ayudar al organismo a que cumpla con sus funciones y a que las haga de una mejor manera. Es por eso que vale la pena destacar una planta que sobresale por sus capacidades y propiedades de limpieza y depurativas.
Ese es el caso de la cola de caballo que es una planta que es muy común para disminuir la retención de líquidos, depurar o eliminar los cálculos renales, prevenir infecciones urinarias y trastornos en general que se presentan en los riñones.
En consecuencia, para obtener los beneficios se puede consumir una tasa de cola de caballo y para prepararla hay que hervir una taza de agua y agregar una cucharada de cola de caballo que debería ser consumida hasta dos veces al día.
De todos modos, antes de consumir alguna planta medicinal, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.