Salud
Riñones | Frutas que ayudan a desintoxicarlos de manera natural
Los riñones son órganos que tienen como función principal mantener la limpieza y procurar el equilibrio químico de la sangre, razón por la que su cuidado resulta indispensable.
Los riñones son órganos clave para un buen funcionamiento del cuerpo. Tienen la misión de depurar y desintoxicar el organismo, por lo cual llevar una alimentación saludable es fundamental para mantenerlos en condiciones favorables.
De acuerdo con el portal Bienestarcolsanitas, el cuerpo tiene la capacidad para desintoxicarse solo, pero si se abusa de él con hábitos como una mala alimentación o el consumo de cigarrillo o alcohol, se pueden generar afectaciones significativas en el organismo. La potencia y energía del cuerpo disminuirán hasta que opaquen la vitalidad y abran el camino a las enfermedades.
Además, de acuerdo con el Instituto NIDDK, las probabilidades de tener enfermedad de los riñones aumentan con la edad y, entre más tiempo se haya padecido de las enfermedades nombradas, hay mayor probabilidad de sufrir de la enfermedad de los riñones.
En consecuencia, es importante prestarles atención a los signos y síntomas que se pueden presentar con la insuficiencia renal aguda, descritos por Mayo Clinic: disminución del volumen de orina excretado (diuresis), aunque a veces se mantiene estable; retención de líquido, que causa hinchazón en las piernas, los tobillos o los pies; falta de aire, fatiga, desorientación, náuseas, debilidad, ritmo cardíaco irregular, dolor u opresión en el pecho, y convulsiones o coma (en casos severos).
Así mismo, el portal Mundo Deportivo listó en su sección de vida y nutrición algunas de las frutas con las que es posible mantener limpios los riñones y prevenir lo mencionado con remedios naturales:
- Arándanos
- Manzana
- Sandía
- Piña
- Fresa
- Plátano
- Naranja
- Melocotón
Todas estas frutas, según el portal, aportan vitaminas, antioxidantes, potasio, antiinflamatorios, antibacterianos y más propiedades para combatir los problemas de las vías urinarias.
Es importante señalar que la insuficiencia renal aguda puede ser fatal y requiere tratamiento intensivo, y aunque el panorama suene desalentador, la buena noticia es que si es tratada a tiempo puede ser reversible. En el caso de las personas que gozan de buena salud, es probable que recuperen una función renal normal o casi normal.
Por su parte, el portal Mejor con Salud resaltó que existen ciertos consejos y hábitos que promueven la buena salud y funcionamiento de estos órganos.
Evitar medicamentos y drogas. El abuso de medicamentos de venta libre es perjudicial, pues puede afectar el funcionamiento correcto de los riñones en el mediano y largo plazo. De igual manera, el consumo de antiinflamatorios y analgésicos en exceso puede ocasionar daño renal y otros problemas de salud que pueden llegar a ser irreversibles.
Controlar los niveles de colesterol. Aquellos que padecen este problema cuentan con mayor probabilidad de sufrir daños o problemas renales, por lo que si se disminuyen los niveles de colesterol, se puede contribuir a mejorar los casos de insuficiencia renal y, de paso, prevenir los problemas de hipertensión.
Comer sano. El portal destaca que el consumo de ultraprocesados, comida chatarra o rápida, comestibles industriales, productos refinados y ricos en azúcares, sodio y grasas saturadas hace que estos órganos sean sobrecargados, por lo que su funcionamiento se ve afectado.
Según los expertos, la mejor dieta para limpiar los riñones es aquella rica en frutas y verduras. En especial se asegura que alimentos como uvas, naranja, zanahoria, tangelo, apio, pepino, sandía, piña, limón, manzana, melón, lechuga, melocotón y níspero son fundamentales en la dieta diaria de cada persona, por lo que se recomienda incorporarlos.