salud
Romero: así se debe consumir para combatir la acidez y el exceso de gases
Esta planta tiene un efecto carminativo.
Una de las muchas plantas a las que se le atribuyen bondades medicinales es el romero. Se dice que esta hierba posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y diuréticas, gracias a su contenido de flavonoides, terpenos y ácidos fenólicos.
El portal Cuerpo Mente asegura que el romero posee un aceite esencial con borneol, pineno, alcanfor, canfeno y cineol, ácido rosmarínico, principios amargos, flavonoides y taninos. Esta composición hace que la planta posea un altísimo potencial curativo que ha sido muy desarrollado en la medicina popular.
Dentro de las bondades que se le atribuyen se dice que su ingesta es buena para mejorar el proceso digestivo, aliviar el dolor de cabeza, favorecer el crecimiento del cabello y combatir el cansancio frecuente.
El sitio web Salud Mapfre de España, informa que dentro de las propiedades farmacológicas que ofrece esta hierba está el efecto carminativo, que favorece la disminución de gases en el tubo digestivo y con ello se evita que se presenten flatulencias y cólicos, además de acidez estomacal.
Lo más leído
Información de la biblioteca científica y médica Elsevier indica que el efecto favorable que ejerce en la digestión se produce al actuar de varias formas. Por un lado, estimula la producción de los jugos gastrointestinales, y, por otro, relaja el músculo liso gastrointestinal, elimina posibles espasmos y favorece las secreciones.
Alivia trastornos intestinales
El portal de estilo de vida unCOMO asegura que el romero también se utiliza para aliviar inconvenientes intestinales, gracias a que cuenta con propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas.
Debido a estos beneficios, es un remedio que en la cultura popular es usado para hacerle frente a afecciones como la colitis, estreñimiento, diarrea y colon irritable, entre otros.
A esto se suma que al contener ácido ursólico, esta planta cuenta con propiedades hepatoprotectoras y colagogas que la convierten en un remedio natural tanto para los tratamientos de depuración hepática como para mejorar algunas enfermedades relacionadas como el hígado graso, las piedras en la vesícula o la hepatitis.
Más beneficios
Se dice que esta hierba también es saludable para el funcionamiento cerebral. Cuerpo Mente indica que la ingesta de romero favorece el sistema nervioso y contribuye a eliminar la jaqueca, si es de origen nervioso o digestivo.
Así mismo, posee acción antibiótica, siendo recomendada contra bacterias como la Escherichia coli, Salmonella typhi, S. enteritidis y Shigella sonei, que causan infección urinaria, vómito y diarrea, precisa Tua Saúde.
Al romero también se le atribuyen propiedades diuréticas y por ello una infusión o té elaborados con sus hojas puede incluirse como parte de una dieta para bajar de peso y combatir la retención de líquidos en el cuerpo. Esta bebida aumenta la producción de orina, estimulando al organismo a eliminar las toxinas acumuladas.
Por último, tiene propiedades antiinflamatorias por lo que contribuye a combatir la hinchazón y el malestar que pueda generarse en diferentes partes del cuerpo. Es un remedio casero que se recomienda para combatir la inflamación en las rodillas, la tendinitis, e inclusive, la gastritis, que es la inflamación del estómago.
¿Cómo preparar té de romero?
Ingredientes
- Cinco gramos de hojas frescas de romero (dos cucharadas)
- 250 mililitros de agua hirviendo.
Modo de preparación
Poner el agua al fuego y cuando llegue a punto de ebullición se agrega en un recipiente en el que se hayan depositado las hojas. Se deja reposar de tres o cinco minutos, debidamente tapado. Luego se cuela y se bebe tibio y sin endulzar. Este té puede ingerirse de tres a cuatro veces por día, según Tua Saúde.
Además de ser utilizado de esta manera, el romero también es una hierba aromática que sirve para sazonar los alimentos y para ello se usan sus hojas frescas o secas. Asimismo, es posible comprar el aceite esencial para agregarlo en el agua de la bañera o para masajear regiones del cuerpo que se encuentren adoloridas.