Vida Moderna

Romero: así se puede consumir para mejorar la memoria y función cognitiva

Si la pérdida de memoria interviene con la vida cotidiana se debe acudir a un especialista de la salud para descartar patologías crónicas.

3 de noviembre de 2022
La memoria es importante para la vida cotidiana, pues con ella se recuerdan actividades y hábitos que se ejecutan a diario. Foto: Getty Images.
La memoria es importante para la vida cotidiana, pues con ella se recuerdan actividades y hábitos que se ejecutan a diario. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

La desmejora de la memoria puede ser una parte normal del envejecimiento. La memoria es un proceso psicológico que sirve para codificar información. Es el proceso de almacenamiento que usa el cerebro para recordar aquellas cosas aprendidas o experimentados a lo largo de la vida.

Olvidar algunas cosas no siempre es un síntoma de preocupación, pues puede ser normal con el pasar de los años. Además, cada persona desarrolla habilidades diferentes en los tipos de memoria humana que existen como la que es a largo plazo, a corto y la llamada fotográfica.

Desde el momento del nacimiento, el cerebro humano recibe información para ser almacenada. Cómo caminar, cómo hablar y cada etapa de enseñanza es exitosa gracias a la memoria. Es decir, que esta es la función cerebral que participa en todos los aprendizajes de los individuos.

Cuando el ser humano conoce cómo hacer algo, debe buscar en su cerebro la información que obtuvo en una primera vez para poder realizarlo de nuevo. Por ello, al olvidar con frecuencia, lo más recomendable es visitar al médico.

Actualmente, es posible reforzar la memoria y evitar que los olvidos pasen con regularidad. Por ejemplo, la revista especializada UnCOMO, publicada a través del portal Mundo Deportivo, informó que el romero es una planta medicinal que ayuda con este propósito.

¿Por qué la memoria no es tan confiable? | Rita Karanauskas en Cazamentiras

Según el medio, contiene compuestos que ayudan a mantener el cerebro en buen estado al proteger el sistema nervioso y mejorar el proceso cognitivo. Los mismos compuestos, llamados 1.8-cineol, contribuyen a producir dopamina y, por lo tanto, la retentiva.

El portal GastroLab indicó que una de las formas de aprovechar este beneficio es ingiriendo té de romero. Para su preparación se requiere: un ramito de romero seco, una taza con agua y edulcorante al gusto.

Procedimiento:

1. En una olla, poner a hervir una taza de agua.

2. Una vez el agua comience a burbujear, agregar la rama de romero seco.

3. Bajar del fuego y esperar a que se infusione la mezcla por cinco minutos.

4. Pasado el tiempo, colar para eliminar el romero restante en el agua.

5. Servir, agregar un poco de edulcorante y consumir.

¿Qué alimentos necesita el cerebro para mejorar la memoria y la concentración? | Videos Semana

Además del consumo de la bebida anterior, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó algunos consejos con los que es posible combatir la pérdida de la memoria. Sin embargo, no significa que sea una garantía respecto a afecciones como la demencia.

  • Mantener activa la mente: al igual que se hace con el cuerpo, hay que mantener la mente en forma. Es posible realizar ello con una variedad de juegos u otras actividades. Por ejemplo, los crucigramas, las sopas de letras, aprender a tocar un instrumento, entre otras, ayudan a que la mente esté siempre activa.
  • Seguir una alimentación sana: uno de los factores clave para tener una memoria sana es la alimentación. Para que el cerebro y el resto del organismo funcionen correctamente es necesario mantener una dieta variada, equilibrada y saludable. Para mantener la memoria y cuidar el cerebro es importante consumir todos los grupos de vitaminas, proteínas y minerales.
  • Realizar actividad física: el ejercicio físico optimiza la capacidad de memoria, sobre todo si esta actividad se realiza en un intervalo de tiempo específico y no inmediatamente después del aprendizaje. Dar un paseo, hacer yoga o practicar taichí, incluso si es solo durante 10 minutos, es suficiente para generar un impacto inmediato en la memoria.
  • Dormir bien: según un estudio reciente, publicado en Journal of Neuroscience, los investigadores explican que el cerebro activa redes de recuerdo mientras descansa.