Salud
Romero: así se puede usar para mejorar la circulación sanguínea
Las enfermedades por padecimientos relacionados con el flujo de la sangre hacen parte de las principales causad de muerte, según la OMS.
Cuando se afecta el sistema circulatorio, se puede llegar a desarrollar un sinnúmero de enfermedades que, al llegar a su máximo pueden desembocar en afectaciones irreversibles para las personas. Este sistema se conforma por el corazón, la sangre, las venas, las arterias, entre ellas los vasos sanguíneos y demás, esto según establece el portal aliado de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que las enfermedades cardiovasculares, es decir, aquellas que afectan el corazón y de los vasos sanguíneos, son una de las principales causas de muerte al año a nivel mundial, y anunció que más de las tres cuartas partes de estas muertes, las cuales se relación más que todo con cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, ocurren en países de medianos y bajos ingresos, en los que claramente entran las naciones latinoamericanas.
Con respecto a las acciones que pueden llegar a desarrollar este tipo de enfermedades en el sistema circulatorio, afectado por un mal flujo sanguíneo, la OMS indica que se relacionan los malos hábitos alimenticios, la falta de actividad física, así como el consumo en exceso de tabaco y alcohol.
“Los efectos de los factores de riesgo comportamentales pueden manifestarse en las personas en forma de hipertensión arterial, hiperglucemia, hiperlipidemia y sobrepeso u obesidad”, explica la organización, haciendo referencia a enfermedades que pueden llegar a dañar el sistema circulatorio, y continúa aclarando que estos “pueden medirse en los centros de atención primaria, son indicativos de un aumento del riesgo de sufrir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones”, aseguró la OMS al respecto de los padecimientos que se pueden desarrollar en el mencionado sistema.
Entre tanto, Medline Plus añade otras afectaciones que también pueden resultar de una mala circulación sanguínea, como el aneurisma, la arterioesclerosis, la formación de coágulos de sangre, las várices, la vasculitis, las enfermedad de las arterias coronarias y de las arterias carótidas, además de la enfermedad de Raynaud, entre otras.
Ante este panorama, es importante resaltar que hay algunas opciones naturales que pueden ayuda a reducir los síntomas, ayudando que el flujo sanguíneo mejore, esto sin dejar a un lado el tratamiento médico que el paciente debe estar llevando para controlar la enfermedad de base que puede poseer.
Uno de los ingredientes que puede ayudar a las personas con este padecimiento es el romero, siendo este una de las plantas más usadas para tratar enfermedades, como medicina alternativa. El portal de salud de Mapfre, explica que este puede llegar a facilitar la expulsión de la bilis acumulada en el organismo, disminuye la generación de gases en el tubo digestivo, por lo que también se reducirían los cólicos, es diurético, antiinflamatorio, antiulcerogénico y antioxidante, y además de todo esto, también ayuda a aumentar el flujo sanguíneo.
El portal Mejor con salud afirma que hay varias formas de preparar este ingrediente para poder mejorar la circulación del cuerpo, entre las que se destaca usar como especia en las comidas, siendo esta una de los usos tradicionales del romero, ya que se puede integrar de forma sencilla a las preparaciones y como se ingiere, pues se puede obtener el objetivo deseado.
Entre otras como mezclándolo con miel, este además de ayudar con el flujo sanguíneo, también sería la forma de utilizarlo para combatir los problemas intestinales. A través de una aromática o una infusión, también se puede disfrutar de las propiedades del romero, se necesitaría poner a hervir agua y cuando esté en su punto de ebullición simplemente se añade las hojas de la planta, minutos después se puede disfrutar de la bebida.