Vida Moderna
Las tres enfermedades que ayuda a combatir el romero
La mencionada planta tiene el poder de mejorar varios procesos del organismo.
De todo tipo de plantas se conocen en el mundo, entre las múltiples especies aparece una como el romero, que es de las más benéficas para el organismo. Los aceites esenciales, vitaminas, minerales, terpenos y fenoles que lo componen lo hacen de los productos con mejor grado de aportes al organismo.
El romero es una planta que aporta una serie de nutrientes y sustancias beneficiosas para el organismo. 100 gramos de romero seco contienen una cantidad notable de fibra, calcio, hierro, magnesio, zinc, potasio, taninos, ácido rosmarínico, rosmaricina, folatos, tiamina, riboflavina, y vitaminas A, C y B6.
En términos de valoración nutricional, el portal de la Fundación Española de la nutrición explica que cuando se utiliza el romero en la gastronomía, la cantidad consumida suele ser aproximadamente 0,25 gramos. Esta cantidad, aunque pequeña, contribuye en cierta medida a las ingestas recomendadas de calcio y potasio.
Al analizar las recomendaciones de ingesta diaria para hombres y mujeres de 20 a 39 años con una actividad física moderada, científicos observan que el romero es prácticamente inexistente en términos de energía y macronutrientes como proteínas, lípidos, grasas saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas. Sin embargo, se destaca por su aporte de fibra.
Además de sus propiedades nutricionales, el romero es una planta rica en principios activos que ejercen diversos efectos beneficiosos sobre el organismo. En las hojas y sumidades floridas de romero se encuentran taninos, que tienen un efecto amargo, vitamina C, ácido rosmarínico, saponina y alcaloide rosmaricina, que es responsable del efecto estimulante que puede brindar esta planta.
En medio de sus infinitas propiedades, portales como Atida Mifarma señalan que puede llegar a ser diurético: “Debido a su elevado poder diurético, el té de romero, entre otras infusiones diuréticas, se utiliza en dietas destinadas a bajar de peso. Se ha mostrado como un aliado ideal para combatir la retención de líquidos del cuerpo”.
“El té aumenta la producción de orina y, de este modo, estimula la eliminación de los líquidos y las toxinas acumuladas en el organismo, lo que contribuye a mejorar tu salud”, complementan.
Además, también mejora la circulación: “El efecto antiplaquetario del té de romero es de utilidad en quienes padecen problemas circulatorios o deben estar en reposo absoluto durante unos días. En estas situaciones, mejorará la circulación de la sangre y evita la formación de trombos”.
Finalmente, la posibilidad de ser aliado para la lucha contra el cáncer lo hace un elemento indispensable en la dieta si de mejorar se trata: “Las propiedades antioxidantes del romero han reducido la acción tumoral en animales. No obstante, es necesario seguir investigando su uso y aplicación en ciertos medicamentos para poder luchar contra esta enfermedad”.
Té de romero
Ingredientes:
- 5 g de hojas frescas de romero
- 250 ml de agua hirviendo
Preparación:
- Lavar bien las hojas y aparte hervir el agua. Una vez haga ebullición, agregar el romero y dejar reposar de tres a cinco minutos, debidamente tapado.
- Colar, beber tibio y sin endulzar. Este té se puede ingerir de tres a cuatro veces por día. Además, puede ser utilizado para lavarse el cabello.
- No hay un tiempo definido para la ingesta de este té, sin embargo, los fitoterapeutas suelen recomendarlo durante tres meses y reposar durante un mes.
Cabe recordar que la información suministrada en el contenido anterior no sustituye la asesoría médica y lo mejor que puede hacer es consultar a un experto de la salud.
Otros beneficios del romero para la salud
Para el sistema nervioso
- Contribuye a eliminar la jaqueca, si es de origen nervioso o digestivo, y tiene un efecto reparador, que reequilibra las funciones de los órganos que han quedado afectados después de una larga enfermedad.
Purifica el hígado
- El romero podría mejorar el funcionamiento del hígado y disminuir el dolor de cabeza que surge después de haber comido en exceso, principalmente comidas con elevado contenido de grasas o, incluso, el exceso de bebidas alcohólicas.
- Sin embargo, no debe ser usado en caso de enfermedades hepáticas.
Ayuda a controlar la diabetes
- El té de romero también ayuda a mantener la diabetes bajo control, debido a que disminuye la glucosa y aumenta la insulina.
- Cabe resaltar que la ingesta de este té no excluye el uso de medicamentos recomendados por el médico y de la realización de una dieta adecuada, según el portal de salud Tua Saúde.
Combate el cansancio mental
- Diversos estudios han comprobado los beneficios del romero para el funcionamiento cerebral, el cual es una excelente ayuda para periodos de estrés.
- Además de esto, las propiedades del romero parecen combatir el alzhéimer, evitando la pérdida de memoria.
Favorece el crecimiento del cabello
- El té de romero sin azúcar puede ser utilizado para lavarse el cabello, debido a que fortalece las hebras, ayudando a combatir la caspa y la oleosidad.
- Asimismo, favorece el crecimiento del cabello porque mejora la circulación del cuero cabelludo.