Vida moderna
Romero: los 5 mejores beneficios para el cuidado del cabello y la piel
Antes de aplicar esta infusión se debe consultar con un médico.
Algunas personas tienen por costumbre recurrir a diferentes opciones para cuidar su cuerpo. Hay quienes eligen los diferentes productos que ofrece la industria de la belleza, otros los tratamientos estéticos y hay algunos que prefieren las preparaciones caseras.
Mejor con Salud, sitio web especializado en salud y cuidado personal, destaca los beneficios del agua de romero para la piel y el cabello.
“Esta planta es muy rica en principios activos. Sus nutrientes principales son las vitaminas A, B2, B6 y C, y los minerales hierro, magnesio, zinc, fósforo y calcio. Además, tiene un alto contenido en antioxidantes”, detalla el portal.
Para aprovechar sus beneficios, ya sea para la piel o el cabello, es importante consultar a un médico sobre su uso. Seguir sus recomendaciones y, en caso de presentar reacciones adversas, suspender el uso y consultar a un doctor.
1. Prevención de las canas
Esta infusión contribuye a la estimulación del folículo piloso y a la pigmentación del cabello. Por eso, según indica Mejor con Salud, el romero es considerada una planta que ayuda a oscurecer el cabello.
2. Tónico facial
El agua de romero puede ser utilizado como un producto para cuidar la piel y tener un cutis firme. Como tónico, esta preparación ayuda a combatir la flacidez y las arrugas.
3. Estimulante capilar
De acuerdo con Mejor con Salud, el agua de romero tiene beneficios para la salud capilar, dentro de los que se destaca su contribución a mejorar la textura, el brillo y la estructura del cabello.
4. Revitalizador
El agua de romero es un aliado para el cuidado de la piel, especialmente al momento de levantarse. Puede ser usado como un tónico facial para mejorar la apariencia del rostro cansado.
5. Caída del cabello
Uno de los efectos del agua de romero es que puede activar la circulación en el cuero cabelludo. Este aspecto es importante para contribuir a la prevención de la caída del cabello. Por eso, es usado para complementar los tratamientos de la alopecia.
¿Cómo preparar el agua de romero?
Ingredientes
- 3 cucharadas de hojas de romero secas (45 g)
- 2 vasos de agua (400 ml)
Procedimiento
- Poner a hervir el agua.
- Cuando llegue a su punto de ebullición, apagar el fuego y añadir el romero.
- Tapar la olla y dejar reposar por 10 minutos.
- Colar la infusión y esperar a que enfríe.
- Verter en un recipiente con atomizador para que su aplicación sea más fácil.
¿Cómo cuidar la piel?
Para tener una piel saludable es clave protegerla de la exposición solar. Algunas personas se exponen al sol o a cámaras especiales para broncearse. Sobre esto, los expertos señalan que no es recomendable, pues la piel se ve gravemente afectada. Es importante protegerla utilizando bloqueador y ropa que la cubra.
“El sol también puede dañar su piel. La luz solar contiene radiación ultravioleta (UV) que provoca quemaduras y hace que la piel envejezca con más rapidez, lo que provoca la aparición de más arrugas a medida que envejece”, explican los Institutos Nacionales de Salud de Estado Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
¿Cómo cuidar el cabello?
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro, señala algunas recomendaciones para evitar ciertos tipos de pérdida de cabello:
Tratarlo con suavidad: algunas personas cometen el error de peinar su cabello con brusquedad y halándolo con fuerza. Lo aconsejable es utilizar una peinilla que tenga dientes anchos, para evitar los tirones.
Cuidado con los tratamientos: se debe evitar el uso de tratamientos fuertes como rizadores calientes o permanentes. Para el caso del cepillado y planchado, pueden realizarse moderadamente y aplicando productos que protejan al cabello de alta exposición al calor.