Vida Moderna
Rotura de menisco: ¿cuáles son los síntomas y cómo regenerar el cartílago?
Los meniscos son importantes para la estabilidad y la funcionalidad de la articulación de la rodilla.
Una de las lesiones más comunes que sufren las personas es el desgaste del menisco, debido al exceso de actividades que ejercen presión y fuerza sobre la rodilla. Como tal, cada rodilla tiene dos piezas de cartílago en forma de C que actúa como cojín entre el hueso de las espinillas y el hueso del músculo y cuando estos se desgastan suelen producir dolor, hinchazón y rigidez.
Cabe mencionar que en los adultos mayores con cambios degenerativos de la rodilla, es más frecuente la rotura de los meniscos, incluso, actividades como arrodillarse, ponerse en cuclillas o levantar algún peso, puede ocasionar este problema articular. En ese sentido, las roturas meniscales agudas pueden generar inflamación y derrame articular, pero existen otros que suelen impedir la movilidad, y es por ello que Juan Arnal, traumatólogo en Madrid, los da a conocer en el sitio web que lleva su mismo nombre:
- Dificultad para flexionar la extremidad: Para este caso, el traumatólogo debe proponer un tratamiento precoz, ya que la recuperación de la falta de movilidad tarda mucho tiempo, incluso, en muchos casos, no se puede tratar.
- Dolor: Esto suele suceder cuando el paciente se agacha y sube y baja escaleras. Este síntoma suele indicar sufrimiento en el cartílago al ser irritado pro el borde libre del menisco.
- Bloqueos o sensación de colapso: Por lo general, cuando hay una rotura del menisco se produce una sensación de que la rodilla queda encaja al realizar algún movimiento como la rotación y flexión de la rodilla.
Otros síntomas, como la imposibilidad de realizar actividades físicas y la inflamacion persistente, son muy comunes, pero son los que más pasan desapercibidos. En ocasiones, la rotura también puede provocar un orificio en cápsula que se genera en forma de quiste alrededor del menisco, que es conocido como quiste parameniscal.
¿Cómo se diagnostica una rotura de menisco?
Cuando una persona consulta alguno de estos síntomas con un traumatólogo, lo primero es iniciar una exploración específica de menisco, en donde el especialista flexiona y rota las rodillas para detallar si hay una rotura grande o solamente se trata de un desgaste.
A pesar de que un menisco roto o desgastado está hecho de cartílago, no suele aparecer la lesión en las radiografías, sin embargo, los médicos las ordenan para observar el grado de artrosis. Adicional a ello, acuden a la resonancia magnética para la valoración de la rotura y en algunos casos pueden ordenar la artroscopia para examinar el interior de la rodilla.
Al diagnosticar la lesión, con frecuencia, el tratamiento de la rotura de menisco depende de la edad de los pacientes y su historia clínica. Por ejemplo, los pacientes de edad avanzada con pequeñas roturas o desgarros pueden mejorar con el tiempo por medio de fisioterapia o con tratamiento de artrosis y para ello, el traumatólogo Arnal aconseja lo siguiente:
- Descanso: Es importante evitar hacer actividades que puedan agravar el dolor de rodilla, en especial, los ejercicios en los que se deba girar la rodilla. Si el dolor suele ser intenso, se aconseja utilizar muletas para reducir la presión sobre la rodilla.
- Hielo: Uno de los beneficios del hielo es que ayuda a disminuir el dolor de la rodilla y ayuda a desinflamar la zona. Para ello, solamente se debe utilizar compresas de hielo durante 15 minutos en la zona y esto se puede repetir cada cuatro y seis horas durante dos días.
- Fisioterapia: Existen programas específicos de movimientos articulares para fortalecer los músculos que rodena la rodilla y la musculatura de las piernas. Esto ayudará a dar estabilidad a la articulación y a promover poco a poco su movilidad.