Vida Moderna
Ruibarbo: ¿por qué esta planta ayuda a prevenir la demencia?
El tomillo, la ortiga, la salvia, entre otras plantas medicinales, contribuyen a la salud del cerebro y sus funciones.
De acuerdo con el portal MejorconSalud, algunas plantas medicinales, por sus propiedades antioxidantes, combaten el deterioro cognitivo que conlleva a la demencia.
Es así, como algunos hábitos o comportamientos afectan el rendimiento mental, como por el ejemplo: el estrés, el consumo excesivo de alcohol y/o las partículas en el ambiente. Lo anterior produce cansancio, fatiga o desconcentración, por lo que son indicios que alertan que el cerebro no está funcionando de una manera óptima.
Por esto, las siguientes plantas ayudan al riego sanguíneo, explica el portal, y contribuyen en el funcionamiento de la memoria
- Por ejemplo, el romero es una planta medicinal que tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que mitigan el impacto negativo que tienen los radicales libres en la salud. Así mismo, reduce el riesgo del deterioro cognitivo que aparece con el paso de los años.
De acuerdo con Salud 180, el romero se compone de ácido carnósico que puede prevenir enfermedades degenerativas como la demencia e incluso el Alzheimer.
- Por otro lado, explica que la salvia es una planta que se caracteriza por tener propiedades antioxidantes que protegen las células que se encuentran en el cerebro, fortaleciéndolo, y contribuyendo a la buena memoria y concentración.
- Así mismo, el ginkgo biloba contribuye a mejorar la circulación en el cuerpo, por lo que incrementa su resistencia y el rendimiento del cerebro.
- El tomillo también es una planta que es usado en la cocina que también contribuye en la salud del sistema a circulatorio. Esta planta tiene naringenina, y vitaminas del grupo B suficientes para proteger los vasos sanguíneos, explica el portal.
¿Por qué el ruibarbo ayuda a prevenir la demencia?
De igual manera, una de las plantas que ayudan a prevenir la demencia es el ruibarbo, siendo una planta comestible, según Tua Saúde, que tiene efectos en el sistema digestivo combatiente el estreñimiento.
Sin embargo, una de sus principales cualidades es que mantiene la salud cerebral por sus componentes antioxidantes de colina y selenio que mejoran la memoria y los problemas de salud neurodegenerativos como la demencia senil e incluso el Alzheimer.
Es importante mencionar que las propiedades del ruibarbo se encuentran en el tallo porque el consumo de sus hojas tiene contraindicaciones. Sin embargo, el ruibarbo también ayuda a mejorar la visión, a prevenir enfermedades cardiovasculares, a regular la presión arterial y también afecta la circulación sanguínea.
Otros de sus beneficios es que ayuda a prevenir el cáncer y a mejorar la salud de la piel. Además, contribuye en la pérdida de peso, y el fortalecimiento del sistema inmune.
Tua Saúde explica que los efectos secundarios producidos por el consumo de esta planta pueden provocar cólicos estomacales, diarrea, náuseas y hasta hemorragias internas, llevando a la persona a un estado de coma. Así mismo, indica que no se debe prolongar el tiempo de su consumo.
Cabe mencionar que se recomienda consultar a un médico antes de consumir alguna de las anteriores plantas e incluso si es incluida en tratamientos para prevenir o combatir alguna enfermedad.
¿Qué es la demencia?
De acuerdo con la Biblioteca de Medicina, de los Estados Unidos, la demencia es una “pérdida de la función cerebral que ocurre a causa de ciertas enfermedades”, impactando el lenguaje, el pensamiento y la memoria, incluyendo el comportamiento de las personas que la padecen.
En la mayoría de los casos la demencia aparece en adultos mayores, siendo esta enfermedad irreversible en algunos casos. Por ejemplo, la enfermedad de Huntington, la esclerosis múltiple, el mal de Parkinson, la parálisis supranuclear progresiva, pueden conllevar a la demencia.
Algunas de sus causas, según MedlinePlus pueden ser por lesiones cerebrales, consumo excesivo de alcohol, bajos niveles de vitamina B12, y/o hidrocefalia normotensiva.