MUNDO
Rusia presiona por certificación de la Sputnik V, vacuna contra el coronavirus
Las autoridades sanitarias informaron este jueves de 23.610 nuevas infecciones y 463 nuevas muertes, lo que lleva el total a 2,02 millones de casos detectados en lo que va de año y 34.850 muertes.
Melita Vujnovic, representante de la Organización Mundial de la Salud OMS en Rusia, aseguró este jueves que los desarrolladores de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus están solicitando que se les entregue la certificación del fármaco.
“La OMS aún no ha anunciado ninguna vacuna, ya que todas las vacunas deben pasar primero por el sistema de evaluación ‘Emergency Use Listing’. Esta es una certificación condicional, que se realiza en caso de pandemia”, explicó Vujnovic durante una entrevista con la emisora Éjo Moskvy, según citó la agencia RT.
“Todas las vacunas en el país deben someterse a dicha certificación. En Rusia, los fabricantes de la vacuna Sputnik V ya han solicitado la certificación a la sede de la OMS”, agregó la representante.
La noticia se conoce cuando Rusia superó justamente este mismo jueves los dos millones de pacientes de nuevo coronavirus, registrando también dos nuevos récords de infecciones diarias y muertes.
Tendencias
Las autoridades sanitarias informaron de 23.610 nuevas infecciones y 463 nuevas muertes, lo que lleva el total a 2,02 millones de casos detectados en lo que va de año y 34.850 muertes.
El número de muertes refleja una mortalidad mucho menor que en otras partes del mundo, pero las autoridades solo cuentan las muertes que, tras la autopsia, fueron provocadas principalmente por el coronavirus.
El presidente ruso Vladímir Putin dijo el miércoles que la situación era “preocupante” y pidió a las regiones rusas que están menos equipadas que Moscú para hacer frente a la pandemia que no “adornen la situación” y que no “hagan como si todo estuviera bien”.
Según él, varias regiones se enfrentan a la escasez de medicamentos para los pacientes con coronavirus o a la falta de ambulancias.
Sin embargo, las autoridades han descartado un nuevo confinamiento nacional para no poner freno a la economía rusa, ya debilitada por el confinamiento de principios de año y por las sanciones occidentales.
En octubre, Putin habló de medidas “selectivas y justificadas” que podrían adoptarse independientemente en las regiones rusas.
Según el ministerio de Salud, el 84 % de las camas asignadas para tratar a los pacientes de covid-19 estaban ocupadas el lunes.
Sputnik V, la primera vacuna del mundo contra el coronavirus, fue registrada el 11 de agosto. Según el primer análisis intermedio de la tercera fase de los ensayos clínicos realizados en Rusia, el fármaco ha mostrado un 92 % de efectividad. Unos 40.000 voluntarios están participando en ensayos posteriores al registro del medicamento.
Con información de la AFP.