Vida Moderna

Rutina coreana casera para tener la piel ‘perfecta’ en poco tiempo

Si se tiene piel sensible, se recomienda visitar al especialista antes de aplicar nuevos productos en la dermis.

2 de marzo de 2022
cuidado de la piel, mascarilla facial, rejuvenecer la piel, envejecimiento, manchas, acné, espinillas
Para esta rutina se deben aplicar capas de varios productos, comenzando por el más ligero y terminando con el más espeso | Foto: Getty Images

La piel es el órgano externo más grande del cuerpo. Entre sus principales funciones está proteger al organismo de factores externos como bacterias, sustancias químicas y temperatura.

El estado de la piel puede reflejar tanto la salud física como la mental, pues los cambios que tenga en cuanto a color o textura pueden avisar de enfermedades internas.

Así mismo, según el portal de Sanitas en España, “la piel contribuye a la producción de vitamina D, vital para la salud de huesos y articulaciones” y ayuda a que se reflejen las emociones del cerebro como la atracción social o sexual.

Por lo anterior, es importante mantener una piel sana para evitar que las afecciones se tornen graves y después se requiera de tratamientos invasivos para mantenerla tersa y sin imperfecciones.

Además, muchos consideran que la piel puede ser un factor importante de la belleza exterior, por lo que se han creado una variedad de productos químicos y naturales con los que es posible cumplir este objetivo.

Dichos productos se deben incluir en una rutina de belleza diaria o constante para eliminar las células muertas de la piel, especialmente las del rostro, una de las áreas más expuestas a la contaminación del ambiente.

Entre las rutinas más conocidas internacionalmente se encuentra la coreana, pues se enfatiza en mantener una piel sana, radiante y ‘de porcelana’, antes de aplicarse el maquillaje.

Para realizarla correctamente, se deben aplicar capas de varios productos, comenzando por el más ligero y terminando con el más espeso para que estos penetren con profundidad en la piel.

El medio especializado en estilo de vida y belleza, Glamour, explicó cuales son los pasos a seguir de la también conocida como k-beauty routine.

Paso 1: limpiador a base de aceite

Si se tiene maquillaje, este elemento ayudará a difundirlo y a retirarlo fácilmente. Son aptos para todo tipo de piel, pues no dejan aspecto oleoso.

Paso 2: limpiador a base de agua

Aunque vienen en distintas presentaciones, los limpiadores de este tipo se pueden reconocer porque producen espuma, por ejemplo, el jabón líquido neutro.

La función de estos limpiadores es remover las impurezas y refrescar la piel. En este caso, se debe determinar qué tipo de piel se tiene.

Paso 3: exfoliante

Glamour indica que existen dos tipos de exfoliantes:

1. Los mecánicos: eliminan las células muertas a través de masajes.

2. Los químicos: gracias a sus componentes, promueven la regeneración celular.

No se debe exfoliar diariamente. Se aconseja hacerlo cada 15 días.

Paso 4: tónico

Este producto ayudará a equilibrar el pH de la piel, por lo que se eliminarán algunas bacterias. Se debe encontrar el adecuado para la piel y se aconseja verificar que no contenga alcohol.

Paso 5: esencia

Las coreanas suelen prestar mayor atención a este paso de la rutina. Se debe aplicar una loción acuosa o un gel con ingredientes que ayuden a hidratar, combatir el envejecimiento y promover la renovación celular. Lo importante es que este producto actúe a nivel celular.

Paso 6: suero

El sérum suele ser más ligero que las cremas y llega profundamente a las células, hidratando la piel considerablemente.

Paso 7: mascarilla

Aportan beneficios extra en nutrientes a la piel. Pueden ser naturales o químicas.

Paso 8: crema de ojos

Debido a que en esta zona la piel es más delgada, tiende a ser la primera en la que aparecen las líneas de expresión o arrugas. La crema se debe aplicar con suaves toques y usando el dedo anular.

Paso 9: hidratante

Nuevamente, esta es una capa extra para hidratar la piel. Hay que colocar la crema en varios puntos de la cara y distribuirla de adentro hacia afuera.

Paso 10: protector solar o crema de noche

El protector solar será tu última capa de protección ante los factores externos. Debe aplicarse a todo momento, sin importar que estés en interiores”, explica el medio.