SALUD
Sábila: así se puede usar para aliviar la acidez estomacal
Fumar, el sobrepeso, tener estrés o usar ropa apretada son algunos hábitos que contribuyen para el desarrollo de la acidez estomacal.
Cuando el ácido del estómago fluye hacia arriba, en dirección al esófago –o tubo de alimentos–, se produce la acidez estomacal, también conocida como ardor en el estómago. La sensación es descrita como una quemazón en el pecho que puede subir hasta el cuello y garganta, según explica el centro médico académico estadounidense Cleveland Clinic.
La entidad de salud explica que las personas también pueden experimentar un sabor amargo o agrio en la parte posterior de la garganta; esta molestia que se presenta durante un par de minutos o que extenderse por varias horas tiene lugar después de ingerir alimentos.
“Tener acidez de estómago ocasionalmente es común, y se suele poder aliviar con antiácidos que se pueden comprar sin receta médica. Esta afección también se suele llamar reflujo de ácido, reflujo gastroesofágico (GERD por sus siglas en inglés), indigestión ácida, y reflujo”, señala el centro médico sin fines de lucro y con sede en Cleveland, Ohio (Estados Unidos). Además, recomienda a las personas que sufran de esta dolencia consultar con el médico de cabecera, pues podría tratarse de la enfermedad de GERD.
En palabras de Cleveland Clinic, los síntomas de la acidez estomacal incluyen: sensación de quemazón en el pecho, junto al esternón, que usualmente ocurre después de comer y dura de minutos a horas; dolor en el pecho, especialmente al inclinarse hacia delante, al acostarse o al comer; sensación de quemazón en la garganta; sentir un líquido caliente, amargo, ácido o salado, en la parte posterior de la garganta; dificultad para tragar; sensación de que la comida se “pega” a la mitad del pecho, o en la garganta.
Existen diversos factores que pueden provocar la acidez estomacal o, en su defecto, empeorar la sintomatología. Por un lado, están los hábitos alimenticios, tales como ingerir porciones grandes, consumir algunos alimentos como cebolla, chocolate, menta o hierbabuena, alimentos altos en grasa, frutas cítricas, ajo, alimentos picantes, y tomates o productos con base de tomate, beber alcohol, jugos cítricos, bebidas con cafeína, y bebidas con gas o comer justo antes de irse a la cama, que pueden aumentar las posibilidades de desarrollar esta afección.
Fumar, el sobrepeso, tener estrés o usar ropa apretada son algunos hábitos que contribuyen para el desarrollo de la acidez estomacal.
Por último, el centro médico explica que hay razones médicas que también pueden incidir, como el embarazo, la hernia de hiato (cuando el estómago se sube al pecho), la enfermedad de reflujo gastroesofágico y el uso de ciertos medicamentos, especialmente los medicamentos antiinflamatorios y la aspirina.
Algunos cambios en el estilo de vida y la alimentación pueden contribuir en el manejo de la acidez estomacal o, en su defecto, en la prevención de esta dolencia. Hay una serie de recomendaciones que, en palabras de Cleveland Clinic ayudan a prevenir el desarrollo de esta afección, descritas a continuación:
- No irse a dormir con el estómago lleno: comer por lo menos tres o cuatro horas antes de irse a dormir es clave, pues esto le da al estómago la oportunidad de vaciarse y reduce las probabilidades de tener acidez.
- No comer demasiado: Disminuir el tamaño de las porciones a la hora de la comida, o comer de cuatro a cinco pequeñas comidas al día en vez de tres grandes puede marcar la diferencia.
- Comer despacio: un consejo muy básico que sugiere la entidad es descargar el tenedor o la cuchara sobre el plato entre los bocados, de esta forma la persona poco a poco entiende que cada bocado de comida debe ser muy bien masticado y lleva su tiempo.
- Vestirse con ropa holgada: la ropa apretada o los cinturones muy ajustados pueden desencadenar la acidez estomacal.
La acidez estomacal suele ser tratada con el uso de antiácidos, formulados por un galeno. Sin embargo, a la par de los fármacos de la medicina tradicional, también existen algunas opciones de origen natural que pueden contribuir en el alivio de esta afección.
En ese sentido, el portal especializado en salud y bienestar, Salud180, recomienda un remedio hecho a base de aloe vera. Esta planta, también conocida como sábila, es rica en vitaminas A y C, y vitaminas del complejo B, ideales para tratar dolencias gástricas y digestivas. Según los especialistas, el aloe vera consumido en diferentes formas funciona para los problemas más comunes del sistema digestivo, tales como acidez, reflujo y estreñimiento, ayudando a reducir muchos de los síntomas de estos malestares, y a prevenirlos.
Cuatro cucharadas de pulpa de aloe vera, una taza con agua y una cucharada de miel on los únicos ingredientes que se necesitan para su preparación. En primer lugar, se debe extraer la pulpa de la sábila, dejando solamente la parte transparente, para verter cuatro cucharadas de este ingrediente en la licuadora, junto con el agua y la miel, para licuarlos.
Salud180 recomienda consumir un cuarto del jugo antes de cada comida para aliviar la acidez estomacal. Se trata de una alternativa natural que, hay que aclarar, no reemplaza el tratamiento recetado por los especialistas de la salud.