Vida Moderna
Sábila: beneficios, propiedades y cómo hacer el remedio para el colon inflamado
La planta se ha convertido en una de las recomendaciones más comunes para contribuir de diferentes maneras a la salud.
La tecnología ha avanzado rápidamente en los últimos años, impactando los diferentes sectores de la sociedad. El entretenimiento, el comercio o la educación son algunos de los campos en los que ha habido gran desarrollo. Asimismo, la salud no ha sido la excepción. Sin embargo, ese progreso también ha ayudado a analizar los beneficios de los productos naturales, dándole la razón a muchos consejos ancestrales.
En ese sentido, frutas, verduras y todo tipo de plantas siguen siendo las recomendaciones centrales de los médicos para resolver diversos males, pues estas contienen propiedades que afectan de manera directa a los sistemas.
Ese es el caso de la sábila, por ejemplo, que por décadas ha sido aconsejada por las abuelas o por los sabios tradicionales. En Colombia, muchas casas tienen materas con esta suculenta, a fin de poder utilizarla cada vez que sea necesario.
Sus usos más famosos incluyen el beneficio al cabello, así como el ser fundamental en varios tratamientos para la piel, pues ayuda a combatir quemaduras, manchas e inclusive es potente contra el acné.
Tendencias
No obstante, otros beneficios de la sábila tienen que ver con los órganos internos, ya que tiene propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias, regeneradoras, desintoxicantes y también favorece a la digestión.
La sábila o aloe vera es rica en agua y contiene enzimas, azúcares buenos, aminoácidos y vitaminas A, B y C.
De la misma manera, tiene un fuerte aporte contra el síndrome del colon inflamado, gracias a los nutrientes que contiene, los cuales se mencionaron antes. Además, tiene condiciones que le permiten ayudar a eliminar residuos y toxinas.
No en tanto, para lograr tal efecto existe una preparación específica en la que dichas propiedades podrán ser mayormente aprovechadas.
Para este, en específico, se necesitará un vaso de agua y una hoja de sábila, teniendo ambas cosas se cortará la hoja de la planta, se lavará con agua fría y se extraerá el gel de su interior. Luego de lo anterior, la idea es colocar el gel en la licuadora y agregar el vaso de agua.
La mezcla se licuará hasta resultar homogénea, tras lo que se guardará en el refrigerador. Debe verse y estar espesa, sino puede añadir otro vaso de agua.
Finalmente, se recomienda consumir esta solución en ayunas por siete días.
Así se prepara el jugo de aloe vera para combatir el estreñimiento y expulsar las heces
El estreñimiento es un padecimiento que afecta a millones de personas en el mundo. Se presenta cuando quien lo padece tiene menos de tres evacuaciones a la semana; las heces son duras y secas, y la evacuación se torna difícil, precisa el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos (Niddk, por sus siglas en inglés).
Para los especialistas del instituto Mayo Clinic, esta situación se produce debido a que los desechos o las heces se mueven con demasiada lentitud a través del tracto digestivo o no pueden eliminarse del recto eficazmente, lo que hace que se sequen y endurezcan.
Dado que no se trata de una enfermedad, esta molestia puede prevenirse realizando cambios en la alimentación, practicando más actividad física o tomando algunos medicamentos de venta libre. Cuando estas técnicas naturales no funcionan, es posible que el especialista formule algunos medicamentos tendientes a mejorar la condición.
En la lista de remedios naturales para combatir el estreñimiento destacan el aloe vea o la sábila, una planta a la que se le atribuyen diversas propiedades favorables para el sistema digestivo.
Una de las mejores formas de aprovechar sus beneficios es con el consumo de jugo, que puede prepararse de la siguiente forma, según una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por la nutricionista Eliana Delgado.
- Para empezar se cortan algunas hojas o pencas de la sábila. Es importante de tratar de cortarlas bien en la base para aprovechar mejor sus propiedades. Se recomienda cortar primero las hileras laterales.
- Luego se lavan cuidadosamente las hojas y se les quita la corteza.
- Se retira bien la capa amarillenta que está debajo de la corteza, pues esta parte puede resultar irritante. Además, tiene una condición amarga para muchas personas.
- Se reservan los cristales; es decir, la sustancia gelatinosa y transparente que se encuentra en el interior de las hojas.
- Se licúa el gel de aloe vera en una licuadora o batidora con un poco de agua.
- Luego se agrega a la preparación un poco de zumo de alguna fruta con el fin de dar más sabor, si se quiere.
- Se mezcla hasta obtener una consistencia homogénea.
- Puede consumirse de manera inmediata y lo ideal es que sea en la mañana.