Belleza
Sábila: cinco formas de tratar el acné con este maravilloso producto
Cualquier persona puede tener acné, pero es más común en los adolescentes.
El acné es un trastorno de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas. Además, causa puntos blancos, puntos negros o granos y es más común entre los adolescentes, aunque afecta a personas de todas las edades, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Asimismo, el acné suele aparecer en la cara, la frente, el pecho, la parte superior de la espalda y los hombros porque estas áreas de la piel tienen la mayor cantidad de glándulas sebáceas.
De igual manera, la entinad sin ánimo de lucro reveló que algunos factores pueden desencadenar o empeorar el acné:
- Cambios hormonales. Los andrógenos son hormonas que aumentan en los jóvenes durante la pubertad y que hacen que las glándulas sebáceas se agranden y produzcan más sebo. Los cambios hormonales durante la madurez, especialmente en las mujeres, también pueden provocar brotes.
- Ciertos medicamentos. Los ejemplos incluyen medicamentos que contienen corticosteroides, testosterona o litio.
- Alimentación. Estudios indican que el consumo de determinados alimentos, incluidos los ricos en carbohidratos, como el pan, los bagels y las papas fritas, puede empeorar el acné. Se necesitan más estudios para evaluar si las personas con acné se beneficiarían con algunas restricciones específicas de alimentación.
- Estrés. El estrés no causa acné, pero si la persona lo padece, puede empeorarlo.
Por tal razón, el portal Mejor con Salud reveló que aplicar sábila en el rostro podría tratar el acné, pues las investigaciones sugieren que el gel de sábila —si se aplica por la mañana y por la noche, como complemento del uso del medicamento tópico para el acné con receta médica tretinoína (Retin-A, Atralin, otros)— podría ser más eficaz para reducir el acné que el uso del medicamento tópico con receta médica solo, según Mayo Clinic.
Lo más leído
En consecuencia, algunas de las sugerencias del portal es mezclar tres cucharaditas de gel de sábila con una cucharada de aceite de oliva. Después, aplicarlo en el rostro y dejar actuar por 15 minutos. Además, sugirió que se debe aplicar tres veces por semana durante tres meses.
La siguiente opción es mezclar tres cucharadas de cristales de sábila, media cucharada de vinagre de manzana, media cucharada de agua y una cápsula de vitamina E. Posteriormente, cuando se consiga una pasta homogénea, se aplica en el rostro por 20 minutos se enjuaga y se repite el proceso de dos a tres veces por semana durante dos meses.
La tercera recomendación es licuar los cristales de una sábila y cuando se obtenga un gel se ponen en una cubeta de hielo y se llevan al congelador y cuando estén congelados, preferiblemente en las noches, se toma un cubo de sábila congelada y se aplica en el rostro haciendo movimientos circulares y se deja actuando toda la noche.
La siguiente sugerencia es licuar una taza de gel de aloe vera, media taza de papaya y una taza de agua. En seguida, cuando los ingredientes estén integrados, se consume 15 minutos antes de cada comida durante tres semanas.
La última opción del portal es preparar un té que tenga: el jugo de medio limón, una rama de canela, dos tazas y media de agua y cuatro cucharadas y media de gel de sábila. Finalmente, se consume diariamente por cuatro semanas.
No obstante, a algunas personas los tratamientos naturales no les funciona y deben recurrir a otros procedimientos. Los siguientes tratamientos pueden resultar útiles, según Mayo Clinic:
- “Fototerapia. Se han probado con relativo éxito diversos tratamientos basados en la luz. La mayoría requerirá varias visitas al consultorio del médico. Se necesitan más estudios para determinar el método, la fuente de luz y las dosis ideales.
- Exfoliación química. En este procedimiento se aplica repetidamente una solución química, por ejemplo, ácido salicílico, ácido glicólico o ácido retinoico. Este tratamiento es para el acné leve. Podría mejorar la apariencia de la piel, aunque el cambio no es duradero y, por lo general, es necesario repetir los tratamientos.
- Drenaje y extracción. Es posible que el médico use herramientas especiales para quitar con cuidado los comedones cerrados (o espinillas blancas), los comedones abiertos (o espinillas negras) o los quistes que no se hayan eliminado con los medicamentos tópicos. Esta técnica mejora temporalmente el aspecto de la piel, pero también podría dejar cicatrices.
- Infiltración con esteroides. Las lesiones nodulares y quísticas se pueden tratar mediante la infiltración con esteroides. Esta terapia ha dado como resultado una rápida mejora y disminución del dolor. Los efectos secundarios pueden incluir cambio de color y adelgazamiento de la piel en la zona tratada”.