Vida moderna
Sábila: cómo utilizarla para preparar un acondicionador casero
Este producto es importante para el cuidado del pelo. En la actualidad, existen de diferentes tipos, según la necesidad de cada cabello.
La sábila es uno de los ingredientes más conocidos en el mundo de la belleza. Sus propiedades tienen efectos positivos para la salud de la piel y del cabello. Muchos de los productos relacionados con el cuidado de estas partes del cuerpo, se caracterizan por incluir este componente en sus tratamientos.
Para lucir un cabello lindo es importante contar con una rutina de cuidado. El shampo y el acondicionador son pasos importantes para mantenerlo saludable. Según explica el portal Hola este último producto “mantiene el cabello hidratado, aporta suavidad y facilita el peinado, le aporta brillo al pelo, ayuda a manejarlo mejor en mojado y seco, previene la rotura del cabello, las puntas abiertas y otros daños y, además, al hidratar el cabello, contribuye a reducir la electricidad estática”.
Además de encontrar diferentes tipos de acondicionador en el mercado, también hay opciones naturales. El sitio web Lindo cabello destaca las propiedades de la sábila para crear un acondicionador casero, que aporte hidratación al pelo.
Ingredientes
Lo más leído
- 1/2 taza de acondicionador.
- 1/4 taza de sábila.
- 2 cucharadas de aceite de coco.
- 1 cucharada pequeña de aceite de argán.
- 3 cápsulas de vitamina E.
- 1 recipiente con tapa.
Preparación
- Extraer la sábila.
- Llevar a la licuadora todos los ingredientes y procesarlos.
- Para abrir la cápsulas de vitamina E, se debe tomar un cuchillo y abrir un agujero a la cápsula. Sacar todo el aceite y agregar a la mezcla.
- Depositar en el recipiente y tapar.
¿Cómo utilizarlo?
Este acondicionador puede durar de uno a tres meses, dependiendo de la frecuencia con la que se lave el cabello. El sitio web explica que si se desea obtener mayor contenido se deben duplicar o triplicar las cantidades de cada uno de los ingredientes.
Tips para el crecimiento del cabello
1. Alimentación
De acuerdo con el portal especializado en salud, Tua Saúde, los alimentos ricos en proteínas como la carne, el pescado, la leche, los huevos y el yogur son importantes para la formación de la matriz capilar. Se recomienda incluir estos alimentos en la dieta balanceada.
2. Masajes
En el momento del lavado del cabello, se aconseja realizar masajes en todo el cuero cabelludo con los dedos. Esto ayuda a incrementar la circulación sanguínea en la zona del cabello, contribuyendo positivamente a su crecimiento.
3. Acondicionador
Es importante utilizarlo correctamente. Nunca se debe aplicar en el cuero cabelludo, debido a que “dificulta la circulación sanguínea y el crecimiento de las hebras. Por esto, se debe aplicar el acondicionador y la crema sin enjuague, como mínimo cuatro dedos después de la raíz del cabello”, detalla el sitio web.
4. No fumar
El cigarrillo puede afectar la salud del cabello. Este humo puede debilitarlo y dejarlo quebradizo. Se recomienda evitar fumar y no estar cerca a personas que lo hagan.
5. Evitar las gorras
Los expertos aconsejan moderar el uso de los gorros y sombreros, debido a que pueden sofocar la raíz del cabello. Esto dificulta su crecimiento y aumenta el riesgo de aparición de hongos.
Caída del cabello
La pérdida del cabello suele ser una de las preocupaciones de muchas personas. Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala algunas recomendaciones para evitar esto:
- Tratarlo con suavidad: algunas personas cometen el error de peinar su cabello de manera brusca y halándolo con fuerza. Lo aconsejable es utilizar una peinilla que tenga dientes anchos, para evitar los tirones.
- Cuidado con los tratamientos: se debe evitar el uso de tratamientos fuertes como rizadores calientes o permanentes. Para el caso del cepillado y planchado, pueden realizarse moderadamente y aplicando productos que protejan al cabello de alta exposición al calor.
- Peinados: hay quienes maltratan su cabello al momento de recogerlo con una moña o banda elástica. Se debe moderar el uso de trenzas.
- Medicamentos: consultar al médico si las pastillas o suplementos que se tomen pueden causar pérdida del cabello a largo plazo.
- Protección solar: limitar la exposición del cabello a los rayos solares y a otras fuentes de luz. Protegerlo con gorras, sombreros, etc.