VIDA MODERNA
Sábila para desintoxicar el colon: ¿cómo consumirla?
El uso de esta planta puede ayudar frente a varias afecciones.
El colon, también llamado intestino grueso, es un tubo largo y hueco que se encuentra al final del sistema digestivo, en el cual el cuerpo produce y almacena las heces, según señala el portal Medline Plus.
En el colon, es común que se acumulen bacterias inofensivas para el cuerpo, así como productos tóxicos que deben ser expulsados por el organismo. Si no se eliminan adecuadamente, con el tiempo, esto puede llevar a un deterioro de las funciones del colon y provocar problemas como estreñimiento, inflamación abdominal, dolor estomacal, disminución del apetito y mal aliento.
“Lo más adecuado para mantener la salud de este órgano, y de nuestro cuerpo en general, es seguir una dieta rica en fibra, vitaminas, nutrientes y equilibrada, además de realizar ejercicio de forma frecuente. Así mismo, el consumo de agua y jugos naturales resulta imprescindible para limpiar el colon y asegurar su funcionamiento”, explica.
Lo más leído
Es allí donde aparece la sábila, también llamada aloe vera, como un gran aliado para el colon, esta planta es conocida a nivel mundial por sus beneficios para la piel y el cabello, sin embargo, tiene grandes propiedades para el cuidado digestivo, ya que tiene beneficios laxantes, incrementa el metabolismo, tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.
Existe una receta para preparar un licuado de sábila que es recomendado por Recetas Gratis para limpiar el colon.
Ingredientes
- 1 rama de aloe vera
- 1 limón
- 1 litro de agua
Preparación
- Exprimir el limón y reservar el jugo obtenido.
- Abrir la rama de sábila por la mitad y, con ayuda de una cuchara sopera, extraer dos cucharadas de pulpa. Con esta cantidad de sábila hay más que suficiente.
- En una licuadora, añadir dos cucharadas de aloe vera, el zumo de limón y dos vasos de agua.
- Licuar los ingredientes.
- Mezclar el licuado de sábila con el agua restante en una botella o jarra.
- Si el sabor es demasiado amargo, se puede endulzar el licuado con miel.
Otros beneficios
Según Mayo Clinic, las investigaciones sobre el uso de la sábila para afecciones específicas muestran lo siguiente:
- Controla el azúcar en la sangre: beber aloe vera ayuda a bajar los niveles de azúcar en la sangre, ya que tiene glucomanano, cromo, magnesio y manganeso. Estas sustancias son muy beneficiosas para las personas que están empezando a tener problemas con el azúcar.
- Quemaduras y heridas: la aplicación del gel de sábila parece acortar la duración de la cicatrización de la herida en las quemaduras de primer y segundo grado. El gel de sábila puede también promover la cicatrización de las heridas.
- Acné: las investigaciones sugieren que el gel de sábila —si se aplica por la mañana y por la noche, como complemento del uso del medicamento tópico para el acné con receta médica tretinoína (Retin-A, Atralin, otros)— podría ser más eficaz para reducir el acné que el uso del medicamento tópico con receta médica solamente.
- Estreñimiento: aún no está claro si el uso oral de látex de sábila es eficaz para tratar el estreñimiento. Si bien actúa como laxante, el látex de sábila también puede provocar cólicos abdominales y diarrea.
- Psoriasis: la crema de extracto de sábila podría reducir el enrojecimiento, la descamación, la comezón y la inflamación provocados por la psoriasis leve a moderada. Quizás se deba usar una crema especializada varias veces por día durante un mes o más para notar mejoras en la piel.
¿Cómo mantener un colon saludable?
Son varias las cartas que se pueden tomar para mantener un colon saludable. Para lograr este propósito, Mayo Clinic de Estados Unidos destaca cinco consejos. En primer lugar, recomienda ingerir bebidas alcohólicas con moderación y evitar fumar; además, es prudente incorporar el ejercicio a la rutina diaria, dedicándole por lo menos 30 minutos a esta práctica. También aconseja realizar un examen para la detección de cambios precancerosos y controlar el peso corporal.
El quinto consejo tiene que ver con la adecuada alimentación, incluyendo verduras y grasas saludables para el organismo. El rizoma de la cúrcuma contiene al menos diez componentes anticancerígenos, entre los que sobresalen la curcumina y los betacarotenos. Estos elementos tienen propiedades protectoras ante varios tipos de cáncer, entre los que se encuentran el de colon.