Vida Moderna

¿Cómo usar sábila y huevo para producir colágeno y reducir las arrugas?

A medida que se envejece, la piel presenta arrugas, manchas y resequedad.

Redacción Vida Moderna
4 de marzo de 2024
Arrugas - belleza - piel
Arrugas - belleza - piel | Foto: Getty Images

El colágeno es una de las sustancias más importantes para el cuerpo, pues se trata de una proteína estructural que permanece en el cuerpo humano en grandes cantidades debido a que contribuye al buen funcionamiento de los huesos, dientes, músculos, piel, articulaciones y algunos tejidos conectivos.

Hay que señalar que el cuerpo produce esta sustancia a partir de la combinación de aminoácidos, que son nutrientes que están contenidos en los alimentos ricos en proteínas, junto con otros elementos como la vitamina C, el zinc y el cobre.

Según la doctora Lorea Bagazgoitia, en su libro ‘Lo que dice la ciencia sobre el cuidado de la piel’, el colágeno es responsable de la elasticidad y firmeza de la piel. Sin embargo, a medida que el tiempo avanza, a partir de los 25 años el organismo disminuye la producción de colágeno, generando efectos colaterales en la piel, como la disminución del brillo e hidratación natural.

¿Qué alimentos son ricos en colágeno y cómo ayudan a mantener la piel sana? | Videos Semana

Por su parte, las arrugas son pliegues en la piel que se dan por el envejecimiento y son más prominentes en la piel expuesta al sol, como la cara, el cuello, las manos y los antebrazos. Además, de acuerdo con Mayo Clinic, otros de los factores son la exposición a luz ultravioleta (UV), el tabaquismo y las expresiones faciales repetitivas, entre otras.

Por tal razón, las personas recurren a productos cosméticos o técnicas quirúrgicas para reducir las arrugas que en ocasiones suelen ser costosas y en algunos casos traen consecuencias adversas.

No obstante, existen otros remedios caseros que ayudan a reducir las arrugas y a aumentar el colágeno, como las mascarillas de aloe vera, huevo y maicena y, para realizar la mascarilla se necesitan cuatro cucharadas de gel de aloe vera, una cucharada de aceite de oliva (opcional), dos cucharadas de maicena y una clara de huevo. En seguida, mezcla los ingredientes hasta conseguir una pasta cremosa y homogénea. Después, aplique en el rostro limpio, realice masajes circulares y deje actuar por 15 minutos. Finalmente, retire la mascarilla con un poco de una infusión de manzanilla fría, según reveló el portal de belleza peruano, Wapa.

Sin embargo, existen otros consejos para proteger la piel y minimizar la aparición de arrugas, de acuerdo con Mayo Clinic:

1. Proteja la piel del sol. Limite el tiempo que pasa al sol, especialmente al mediodía, y use siempre ropa protectora, como sombreros de ala ancha, camisas de manga larga y gafas de sol. Elija un producto para el cuidado de la piel con un factor de protección solar (SPF), pues la American Academy of Dermatology (Academia Estadounidense de Dermatología) recomienda usar un protector solar de amplio espectro con SPF de 30 o más. Además, la entidad recomienda aplicarse abundante cantidad de protector solar, y volverlo a aplicar cada dos horas, o con más frecuencia si está nadando o transpirando.

2. Humecte la piel. La piel seca arruga las células turgentes de la piel, lo que puede provocar líneas delgadas y arrugas prematuras. La hidratación atrapa el agua en la piel, lo que ayuda a enmascarar las pequeñas líneas y pliegues.

3. No fume. Aunque haya fumado durante años o fume mucho, puede mejorar el tono y la textura de la piel y prevenir las arrugas dejando de fumar.

4. Siga una dieta saludable. Existen algunas pruebas de que ciertas vitaminas en la dieta ayudan a proteger la piel. Se necesita estudiar más el rol de la nutrición, pero es bueno consumir muchas frutas y vegetales, según la entidad sin ánimo de lucro.

Cuidado de la piel
Cuidado de la piel | Foto: Getty Images

Por su parte, tenga presente que la piel tiene varios cuidados específicos para que esta luzca brillante y saludable. En consecuencia, las recomendaciones son:

1. Utilizar productos adecuados.

2. Tener constancia.

3. Realizar limpieza facial.

4. Hidratarse

4. Hidratarse.

6. Usar protección solar.

7. Seguir el orden adecuado de los productos.