Vida moderna
¿Saltarse la cena ayuda a bajar de peso?
Es importante tener la supervisión de un médico en el proceso de pérdida de peso.
Para bajar de peso saludablemente es importante tener en cuenta factores como la actividad física, la alimentación y otros hábitos que ayudan a cumplir este objetivo. Más allá de perder algunos kilos, hay que entender que mantener el peso, exige un estilo de vida sano.
“La alimentación saludable incluye una variedad de alimentos nutritivos. Las dietas de moda pueden prometer resultados rápidos, pero estas dietas limitan la cantidad de nutrientes que se ingieren, ser poco saludables y, de ahí, tienden a fallar a largo plazo”, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Una de las creencias más populares es dejar de cenar, para bajar de peso más rápido. Respecto a esto el sitio web La Vanguardia explica que la cena es una de las ingestas principales, porque “es una oportunidad para incluir una ración de verduras, de proteínas, y de aceite de oliva virgen extra, que solemos encontrar en una comida principal”.
Algunas personas creen que evitar comer es una forma saludable para bajar de peso, pero el portal anteriormente mencionado, señala que en lugar de no cenar las personas deben centrarse en evitar aquellas ingestas o meriendas que no son saludables como galletas, snacks o productos con azúcar.
Ejercicio físico
La actividad física es una herramienta clave para obtener buenos resultados al momento de subirse a la báscula. Es importante contar con un plan de entrenamiento y con la supervisión de un experto, especialmente si no se realizaba ejercicio anteriormente.
“Al bajar de peso, la actividad física aumenta, pues la cantidad de calorías que el cuerpo “quema” se utiliza para obtener energía. Al quemar calorías mediante actividad física y reducir a la vez el número de calorías que se consume, se origina un “déficit calórico” que se traduce en pérdida de peso”, se explica en el portal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
El ejercicio regular no solo ayuda a perder kilos y a mantener un peso saludable, sino que tiene diferentes beneficios para la salud física y mental del ser humano. La Organización Mundial de la Salud los menciona:
- Reduce los síntomas de depresión y ansiedad.
- Mejora el bienestar general del organismo.
- Ayuda a prevenir enfermedades no transmisibles.
- Garantiza el buen crecimiento y desarrollo de los jóvenes.
- Reduce el riesgo de caídas, fracturas y lesiones.
- Ayuda a mantener un peso saludable.
Antes de decidir cuántos kilos bajar, es importante tener en cuenta que el peso ideal para cada persona depende de varios factores, como estatura, masa muscular y sexo. Más allá de ser un tema estético, se debe conocer cuál es el peso ideal para llevar un control y estar atentos si se sobrepasan estas cifras, para evitar llegar a tener sobrepeso u obesidad.
La acumulación anormal o excesiva de grasa representa un gran riesgo para la salud del cuerpo humano y aumenta las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares, trastornos del aparato locomotor y algunos tipos de cáncer, explica la OMS.
Estar listo
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala que perder peso es un proceso que es largo, el cual requiere de tiempo y de esfuerzo. Es importante saber si realmente se está preparado para hacer todos los cambios necesarios. Por eso, señala algunas preguntas que pueden ayudar antes de iniciar un proceso como estos.
- “¿Estoy motivado para bajar de peso?
- ¿Estoy demasiado distraído por otras presiones?
- ¿Utilizo la comida como medio para hacer frente al estrés?
- ¿Estoy listo para aprender o utilizar otras estrategias para hacer frente al estrés?
- ¿Necesito otro tipo de apoyo, ya sea de amigos o profesionales, para manejar el estrés?
- ¿Estoy dispuesto a cambiar mis hábitos de alimentación?
- ¿Estoy dispuesto a cambiar mis hábitos de actividad?
- ¿Tengo el tiempo necesario para hacer estos cambios?”.