Salud
Salud del corazón: las pruebas claves para verificar que todo marche bien
El estado del corazón es muy importante para la salud integral del cuerpo humano.
La enfermedad cardíaca es una de las principales causas de muerte en Estados Unidos, de acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de ese país. Las afecciones relacionadas con el corazón pueden poner en riesgo la vida de las personas y ocasionarles la muerte.
Para evitar complicaciones en el estado de salud es importante realizar pruebas médicas para verificar el estado de salud del corazón. La prueba de sangre es la más conocida. Los niveles altos de colesterol “malo” en la sangre pueden ser una señal de que una persona se encuentra en mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco, dice el portal.
Otras sustancias en la sangre pueden ayudarle al médico a determinar si hay insuficiencia cardíaca o si se corre el riesgo de desarrollar depósitos de grasa (placas) en las arterias (ateroesclerosis), detalla Medline Plus.
Además del examen de sangre, hay otros exámenes médicos que permiten revisar la salud cardíaca. Las personas no son quienes deciden cuál prueba realizarse. “Su médico decidirá cuáles exámenes o pruebas necesita con base en sus síntomas (si los hay), factores de riesgo y su historia médica”, apunta la Biblioteca.
Tomografía computarizada del corazón
Este examen utiliza rayos X para capturar imágenes del corazón y de los vasos sanguíneos. El resultado de estas tomas se convierte en un modelo tridimensional de todo el corazón. Con este estudio, los médicos pueden diagnosticar:
- Enfermedad de las arterias coronarias.
- Acumulación de calcio en las arterias coronarias.
- Problemas de la aorta.
- Problemas con la función cardíaca y las válvulas.
- Trastornos del pericardio.
Resonancia magnética cardiaca
Este estudio consiste en una prueba de imagen que usa ondas de radio, imanes y un computador para construir imágenes muy precisas y detalladas del corazón del paciente. Este examen es muy importante debido a que permite conocer si la persona padece una enfermedad cardíaca y su gravedad. De acuerdo con la Biblioteca, también ayuda a realizar un diagnóstico oportuno de:
- Enfermedad de las arterias coronarias.
- Problemas de válvulas cardíacas.
- Pericarditis.
- Tumores cardíacos.
- Daño por un ataque al corazón.
Radiografía de pecho
Esta prueba toma imágenes de los órganos y las estructuras que se encuentran en el tórax, esto incluye el corazón. Permite que los médicos puedan detectar:
- Signos de insuficiencia cardíaca.
- Trastornos pulmonares.
- Síntomas de enfermedades cardíacas.
Angiografía coronaria
Este estudio usa tintes de contraste y radiografías para ver cómo se encuentran las arterias. Ayuda a detectar si hay placa bloqueando las arterias.
Ecocardiografía
La ecocardiografía es una prueba indolora que utiliza ondas de sonido para tomar imágenes de su corazón en movimiento. Las imágenes muestran el tamaño y la forma de su corazón. También muestran qué tan bien funcionan las cámaras y válvulas de su corazón. Los médicos usan la ecocardiografía para diagnosticar muchos problemas cardíacos diferentes y para comprobar lo grave que son.
Para la prueba, un técnico aplica gel en su pecho. El gel ayuda a que las ondas de sonido lleguen al corazón. El técnico mueve un transductor (dispositivo parecido a una varita) alrededor de su pecho. El transductor está conectado a una computadora y transmite ondas de ultrasonido en su pecho, que rebotan produciendo un efecto de eco. La computadora convierte los ecos en imágenes de su corazón.
Electrocardiograma
Este examen permite registrar la actividad eléctrica del corazón, si late rápido o lento y cómo es el ritmo.
El electrocardiograma permite que los médicos puedan estudiar o detectar:
- Ataques cardíacos.
- Arritmia.
- Insuficiencia cardíaca.
Prueba de estrés
Este examen se realiza para observar cómo está funcionando el corazón cuando se hace esfuerzo físico.
La prueba de estrés es un estudio que ayuda a detectar problemas de arterias coronarias, válvulas cardíacas e insuficiencia cardíaca.