Salud
Salud masculina | Las 10 preguntas que los hombres deben hacerse
Las respuestas son un indicador del estado de salud de la persona. Por eso es importante hacérselas a padres, hermanos, amigos y compañeros de trabajo.
Los hombres no son buenos para hablar sobre su salud. No se sabe exactamente la razón, pero ellos tienden a no indagar ni a hacerse chequeos como sí lo hacen las mujeres. Por esa razón las instituciones están haciendo campañas para que los hombres hablen entre ellos del asunto sin tapujos, pues en dichas conversaciones pueden ayudar a que visiten más al medico. Estas son las preguntas más importantes que deben hacer los hombres para saber si hay algo mal con su salud. Esa conversación le podría salvar la vida.
1. ¿Cómo se siente?
No se trata de hacer la pregunta de rigor sobre cómo está la persona, sino realmente indagar si se siente cansado, deprimido, fatigado. Uno de cada cinco hombres muere antes de llegar a los 65 años. Eso incluye a los jóvenes porque no siempre son las enfermedades físicas las que matan, sino también las mentales. Por eso no se contente con un “estoy bien”, como respuesta. Indague más.
2. ¿Necesita orinar más de lo normal?
Esta es una de las preguntas más importantes para los padres porque puede ser señal de riesgo de cáncer de próstata. En este cáncer influye la historia familiar y se cree que el gen BRCA incrementa el riesgo de dicha condición. Por eso la pregunta es pertinente y si la respuesta es “con mucha frecuencia”, es hora de ir al médico.
3. ¿Cómo está su vida sexual?
El tema más común entre los hombres de cierta edad es la disfunción eréctil. Se calcula que afecta a dos en cinco hombres mayores de 40 años. Y la importancia de esa pregunta es que si hay algo malo con la vida sexual es muy probable que también haya un problema cardiovascular de base. No poder mantener una erección también es una señal de cáncer de próstata. Aunque puede resultar bochornoso discutir con el padre este asunto, vale la pena hacerlo.
4. ¿Cuál es el nivel de antígeno prostático?
Esta información se conoce con una prueba de sangre y lo que ofrece es datos sobre cambios en la próstata. Si la lectura es de 4 es que tiene un problema de inflamación de próstata o algo peor. Los hombres deberían conversar de este tema y visitar al médico para que les indique si necesitan un examen de estos. Solo se requiere un pinchazo.
5. ¿Tiene herencia de cáncer testicular?
El cáncer testicular, como muchos otros, cuando es diagnosticado en estadios temprano es fácilmente tratable. Y una manera de saber si es susceptible a este mal es saber si en la familia algún familiar cercano, como su padre o su hermano, sufrió este problema. De ser así, la persona tendrá ocho veces mas probabilidad de desarrollarlo. Por eso es importante hacer esta pregunta cuanto antes, puesto que el cáncer testicular le puede dar a las personas jóvenes. Saber ese riesgo es importante.
6. ¿Con que frecuencia va al baño?
En algunas sociedades no es un tabú hablar de cuantas veces la persona va al baño, pero en otras sí y Colombia forma parte de ellas. Lo que deben saber las personas es que los cambios en la frecuencia de ir al baño o el cambio en la forma y contextura de las heces puede ser señal de algo malo. Uno de los signos del cáncer de colon es precisamente cambios en los hábitos intestinales, pero otro número de enfermedades como la de Crohn, diabetes, párkinson también se manifiestan por ese lado ya sea con constipación o con diarrea.
7. ¿Tiene alto el colesterol o la tensión arterial?
Averigüe si el colesterol alto es una condición familiar o quiénes en su familia han tenido infarto a una edad temprano. Si es afirmativo, esto podría aumentar su riesgo de infarto, el mayor asesino en el mundo. Y tener alto el colesterol genera un 50 % más de probabilidad de tener eventos cardiovasculares. Este examen es fácil y es posible corregir la condición con medicamentos y con cambios en el estilo de vida.
8. ¿Qué tal duerme?
Fíjese si su familiar o amigo luce cansado y pregúntele si duerme bien. En el caso de las parejas, si alguno de los dos está roncando mucho, puede ser una señal de apnea de sueño, un desorden que causa momentáneamente la toma de oxígeno y puede producir problemas como hipertensión. El sueño es el momento en que el cerebro descansa y debe ser sagrado. Si nota que la persona no está durmiendo bien, es hora de decirle que consulte al médico.
9. ¿Hace ejercicio?
El ejercicio es el pilar de la buena salud. Por eso la pregunta es tan pertinente. Si la respuesta es negativa, es hora de enseñarle a su amigo o familiar que hay muchas maneras de hacer el ejercicio que el cuerpo requiere: subir escaleras, hacer diligencias a pie, pararse, caminar, todo sirve. La actividad física es importante para la mente y para el cuerpo, y la edad no puede ser impedimento para hacerla.
10. ¿Cuánto alcohol toma?
Es bueno poner cuidado a cuánto toma su amigo o familiar. Porque si toma mucho puede ser señal de un deterioro de su salud mental que puede desencadenar muchos problemas físicos. Es vital que la gente conozca los límites de lo que es saludable para no desarrollar una dependencia a esta sustancia.