Vida Moderna
San Valentín: Los países en los que está prohibido celebrar esta fecha ¿Por qué?
Aunque es una celebración mundial, hay territorios de Oriente Medio que son estrictos con la restricción y judicialización para los ciudadanos que demuestren su amor conmemorando el 14 de febrero.
El 14 de febrero es una fecha especial a nivel mundial, porque es el día en el que se celebra el amor. Las parejas y los enamorados de todo el planeta emplean esta fecha para vivir las mejores experiencias. A pesar de que parezca una celebración, tiene un trasfondo oscuro y en muchos países es considerado como un delito.
El Día de San Valentín también ha sido llamada ‘Día de los enamorados’ y ‘Día del amor y la amistad’. Su origen re remonta a siglos en el pasado. En el siglo III, un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, la cual fue prohibir los matrimonios de los jóvenes, al considerar que los solteros sin familia eran los mejores soldados para el Ejército del Imperio Romano, por el hecho que no tenían vínculos sentimentales.
Como forma de rebeldía, el sacerdote celebró varios matrimonios en secreto para los jóvenes. Sin embargo, lo que parecía un rumor llegó a los oídos del emperador, quien sentenció a Valentín a muerte el 14 de febrero de 270 por su desobediencia. Es por eso que cada año, los enamorados aprovechan esta fecha para exteriorizar, rendirle homenaje a la polisemia del amor.
Aunque es una celebración mundial, hay países en los que, por tradiciones o convicciones, el Día de San Valentín no se celebra. Incluso, hay naciones en los que, si los ciudadanos lo celebran, las autoridades les impondrán sanciones, debido a que la celebración está catalogada como delito.
Tendencias
Arabia Saudí
La religión oficial de Arabia Saudí es el islam, de manera que todos los ciudadanos deben ser musulmanes por ley. Las personas que son afines al cristianismo o catolicismo pueden ingresar a su país para trabajar, pero está prohibido profesar su religión públicamente.
Bajo ese panorama, históricamente la celebración de San Valentín estuvo prohibida hasta hace siete años, debido a que la connotación cristiana de su origen iba en contra del Islam. Sin embargo, en 2016, durante el mandato del príncipe Mohammed bin Salmán, la celebración pasó de ser restringida a permitida, por el hecho que la población cristiana era grande en el territorio.
El príncipe despojó de sus competencias al Comité para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, entidad que ser encargada de prohibirla. Desde ese momento, Arabia Saudí ha sido de los pocos territorios musulmanes que ha permitido la celebración.
Irán
En este país, las autoridades religiosas son las que han prohibido históricamente la celebración. Además, le solicitan a los ciudadanos que estén alerta ante una sospecha de personas recurriendo en San Valentín, para informárselo a la Policía. Bajo las políticas del Gobierno, esta fecha es anticultural y es una muestra de inmoralidad y decadencia proveniente de Occidente, lo cual genera en imposición de multas y condenas para quienes la celebren en secreto.
No obstante, los iraníes tienen una celebración similar, pero contemplada en su religión. El 23 de febrero se conmemora el Sepandārmazgān, una fiesta antigua que se le rinde honor a Spandarmad, una deidad zoroastriana que representa a una esposa amorosa.
Pakistán
San Valentín sigue generando controversia en los ciudadanos pakistaníes. En 2016, el presidente Mamnoon Hussain afirmó en una reunión que entabló con estudiantes que esta fiesta no representa su cultura y es una ofensa. Es por ello que. Un año después, el Tribunal Supremo de Pakistán prohibió oficialmente los actos que celebren este día y la publicidad de esta en los medios de comunicación.
Empero, aunque haya una vigilancia estricta de la Policía, las personas siguen encontrando maneras de comprar flores y regalos para esta celebración, corriendo el riesgo de ser judicializados. Es por eso que San Valentín allí es clandestino.
India
Los nacionalistas hindúes radicales siempre han protestado contra quienes profesan esta celebración, a tal punto de amenazar a los ciudadanos y emplear la violencia. En 2020 se llevó a cabo una campaña en redes sociales, llamada ‘anti San Valentín’, en la cual más de la mitad de la población del país participó activamente.
Cabe recordar que en 2015, movimientos de extrema derecha declararon que obligarían a casarse a dos personas en público que demostraran actos de amor en redes sociales, sea que fueran pareja o no.
Malasia
Según la Constitución federal, el Islam es la religión oficial del país, por lo que están prohibidas las celebraciones provenientes de otras creencias. En 2005, el Consejo de Fatwa declaró que San Valentín era antiético y contrario a la religión. Aunque los colectivos cristianos impugnaron la decisión, la prohibición se mantuvo.
Desde ese momento, las autoridades religiosas han sido más tajantes en la restricción y deteniendo a las personas que lleven a cabo actos relacionados a esta fecha. En 2011, las autoridades de Selangor y Kuala Lumpur se centraron en la persecución y detención de parejas en hoteles y parques públicos, calificando la fecha como una actividad de vicio.