NACIÓN

“Sara Sofía Galván está sin vida”: la dura revelación de Nilson Díaz

La pareja de la madre de la menor entregó detalles inéditos del caso de la menor que ha conmocionado al país.

24 de abril de 2021
La pequeña Sara Sofía Galván habría sido maltratada por su madre, según un testimonio en poder de la Fiscalía
Sara Sofía Galván | Foto: cortesía

Este viernes 23 de abril, durante un interrogatorio en la cárcel La Picota, Nilson Díaz le dijo a la Fiscalía General de la Nación que Sara Sofía Galván, la menor que desapareció desde el pasado 15 de enero, está muerta.

De acuerdo a la información conocida por SEMANA, el hombre, quien se encuentra detenido al igual que Carolina Galván, madre de la menor, reveló nuevos detalles sobre los hechos que rodearon la presunta muerte de la pequeña Sara Sofía.

Díaz, ante la fiscal del caso, en una sala en el bloque 3 de la cárcel, insistió el que él mismo llevó a la pequeña al caño del río Tunjuelito y la lanzó el 27 de enero a las 4:30 de la tarde. “Pero reitero, Sarita no está viva. No la busquen en otro lugar que no sea el caño Tunjuelito, porque allá fue donde la dejé yo mismo”, afirmó el hombre, según el documento conocido.

Además, en el mismo relato, hizo referencia a los audios que tienen las autoridades como material probatorio, en donde él indica que la menor había sido regalada: “Los audios fue cuando empezaron a llegar las autoridades a la casa a preguntar por Sarita, entonces yo le dije que hiciéramos unos audios de que ella había regalado la niña, pero eso es mentira, porque la verdad es que la niña está muerta”, aseguró Díaz.

Asimismo, Díaz señaló que fue Carolina Galván quien maltrató en muchas oportunidades a la niña, tanto así que los golpes le dejaron marcas en el cuerpo. “Carolina se puso furiosa y agresiva con la niña, le pegó con la correa. Carolina estaba tratando muy mal a la niña, de ahí la cogió y se la llevó al baño y le pegó una cachetada en la carita a la niña, ahí le moreteo un ojito y la parte de la frente”, aseguró.

Además de esto, el hombre, en medio de la declaración, dio su versión sobre lo sucedido minutos antes de que la menor perdiera la vida. Aseguró que la vio en un preocupante estado cuando la encontró.

“Como a las dos y media me desperté, Sarita tenía la cara tapadita. Yo se la destapé y ya la niña tenía los labiecitos morados. ¡Me asusté tanto! Le puse el oído al corazón, le estaba latiendo muy rápido, después empezó a latir suave, despacio, pero la niña no abría los ojos. La niña no reaccionó”, le explicó Díaz a las autoridades.

Desde la desaparición de la menor, las autoridades han realizado varios esfuerzos por dar con su paradero, así como una búsqueda exhaustiva en el río Tunjuelito, lugar donde en varias oportunidades Díaz así como la madre de la menor, han indicado se arrojó el cuerpo de la niña.

La hoja, que está siendo utilizada por las autoridades para intensificar la búsqueda, no solo contiene la indicación geográfica, sino que allí Díaz detalló la forma en que envolvió el cuerpo de la menor, especificando que fue un bulto de fibra de color blanco, una cobija azul y una prenda de vestir blanca; todo esto amarrado con una cinta café.

La zona que describe Díaz está entre los barrios Class Roma y Palenque, de la localidad de Kennedy, siendo coherente con sus declaraciones anteriores ante la Justicia, aunque entregando detalles más exactos. Menciona una casa de perros y un tubo de desagüe que está a la orilla del río Tunjuelo, en donde las autoridades no han detenido los operativos y a donde se han llevado incluso dragas para retirar los sedimentos del río.

Días atrás y antes de que se conociera el mapa dibujado por el padrastro de la menor y compañero sentimental de Carolina Galván, este le había especificado a las autoridades a través de un relato verbal que al ver el cuerpo de la niña sin vida había decidido ponerla en un costal y lanzarla al río. Díaz le dijo a la Policía el lugar donde podría estar y en los últimos días la búsqueda se ha acelerado, generando la organización de un equipo de más de 150 hombres y mujeres de los cuerpos de investigación, perros rastreadores y equipos de inteligencia.

En las últimas horas, las autoridades han dejado saber que encontraron en el lugar que dijo Nilson un costal con las características que describe la pareja. Sin embargo, dentro del mismo no había presencia de rastros humanos.