Sardinas
Sardinas | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Sardinas: así se pueden consumir para prevenir la diabetes

Los niveles de glucosa se consideran normales si se sitúan entre los 70 y 100 mg/dl en ayunas y en menos de 140 mg/dl dos horas después de cada comida.

21 de octubre de 2021

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que la diabetes sacarina de tipo 2 se debe a que el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, mientras que la diabetes sacarina de tipo 1 se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.

De acuerdo con el Grupo Sanitas de España, lo recomendable es que la glucemia se mida al levantarse por la mañana y antes del desayuno, y se considera normal si los niveles de glucosa se sitúan entre los 70 y 100 mg/dl en ayunas y en menos de 140 mg/dl dos horas después de cada comida.

Por tal razón, un estudio de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) descubrió que consumir dos latas de sardinas a la semana podría prevenir la diabetes tipo 2, ya que este alimento tiene nutrientes como la taurina, el omega 3, el calcio y la vitamina D.

“El consumo de sardina no solo es asequible económicamente y fácil de encontrar, sino que es seguro y preventivo ante la diabetes tipo 2. Es un gran descubrimiento científico. Es fácil recomendar su consumo desde la consulta médica y asumible por parte de la población”, le explicó la profesora de los Estudios de Salud UOC Diana D. Rizzolo, al medio español ABC.

Asimismo, agregó: “los nutrientes pueden ejercer un papel imprescindible en la protección y tratamiento de muchas patologías, pero su efecto suele ser causado por la acción sinérgica entre ellos y la matriz alimentaria que los contiene. Así, la sardina tendrá un elemento protector porque es rica en los nutrientes mencionados, pero no lo serán tanto los nutrientes tomados de manera aislada en forma de suplementos”.

No obstante, el mejor tratamiento de la diabetes consiste en llevar una dieta saludable, realizar actividad física y reducir la glucemia y otros factores de riesgo conocidos que dañan los vasos sanguíneos. Además, para evitar las complicaciones, los fumadores deben abandonar el hábito.

Diabetes
Diabetes | Foto: Getty Images

10 síntomas principales de la diabetes

  • Aumento de la sed.
  • Micción frecuente.
  • Hambre extrema.
  • Pérdida de peso sin causa aparente.
  • Presencia de cetonas en la orina (las cetonas son un subproducto de la descomposición de músculo y grasa que ocurre cuando no hay suficiente insulina disponible).
  • Fatiga.
  • Irritabilidad.
  • Visión borrosa.
  • Llagas que tardan en cicatrizar.
  • Infecciones frecuentes, como infecciones en las encías o en la piel, e infecciones vaginales.

Además, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos indicaron en su portal web que las personas que tienen diabetes tipo 1 también pueden tener náuseas, vómitos y dolor de estómago. Los síntomas pueden aparecer en apenas unas semanas o meses y pueden ser intensos. Este tipo de diabetes generalmente se presenta en los niños, adolescentes o adultos jóvenes, pero puede presentarse en personas de cualquier edad.

Así mismo, explicó que los síntomas de la diabetes tipo 2 generalmente van apareciendo a lo largo de los años y pueden estar presentes por mucho tiempo sin que se noten (a veces no habrá ningún síntoma notorio). Esta enfermedad generalmente aparece en los adultos, aunque cada vez más se ve en los niños, adolescentes y adultos jóvenes. Y, debido a que los síntomas son difíciles de identificar, es importante saber cuáles son los factores de riesgo y que la persona consulte con su médico si tiene alguno. De igual forma, reveló que la diabetes gestacional generalmente aparece en la mitad del embarazo y no suele producir síntomas.