Vida Moderna

Sarro dental: ¿cómo eliminarlo con bicarbonato y limón?

La comunidad médica recomienda cepillarse los dientes mínimo tres veces al día.

30 de diciembre de 2022
El bicarbonato sódico se utiliza como para reducir el exceso de acidez en determinadas partes del organismo humano. Foto: Getty Images, montaje SEMANA.
El bicarbonato sódico se utiliza como para reducir el exceso de acidez en determinadas partes del organismo humano. | Foto: Foto: Getty Images, montaje SEMANA.

Cuando la placa bacteriana permanece por mucho tiempo en la boca, esta puede llegar a endurecerse y formar lo que se conoce como sarro o cálculo dental. Por lo general, el sarro dental no puede ser eliminado con un cepillo de dientes como se quita la placa dental, por lo que requiere en muchos caso de una limpieza profesional.

De acuerdo con el portal Tua Saúde, el sarro también es conocido como tártaro y es causado por la acumulación de alimentos y bacterias en la boca. Allí se forma una placa amarillenta que recubre los dientes y el borde de la encía, generando el surgimiento de manchas en los dientes, caries, gingivitis y mal aliento.

Algunos de los tratamientos realizados en un consultorio odontológico para eliminar el sarro son los siguientes:

Sin embargo, estas no son las únicas opciones para eliminar un cálculo dental, dado que, el portal Mejor con Salud recomienda un remedio casero de bicarnato y limón para destruir esta placa.

En primera medida, el bicarbonato de sodio se combina con una cucharada de aceite de coco comestible, dos cápsulas de vitamina E, dos sobres de estevia y 15 gotas de té de menta. La mezcla se agrega a un frasco de vidrio y al usarse se aplica con una cuchara en el cepillo de dientes para eliminar el sarro.

Por su parte, un alimento como el limón por sus propiedades antibacterianas y blanqueadoras puede usarse como enjuague bucal para que tenga un adecuado efecto contra el sarro.

Recomendaciones para la salud bucal

El portal UnCOMO, del portal Mundodeportivo, listó una serie de consejos para mejorar la salud bucal.

Flúor

Si bien, la mayoría de cremas dentales lo contienen, puede que este producto no proteja completamente a los dientes. Aun así, hay que tener cuidado de tampoco provocar un exceso de flúor, dado que, podría causar la decoloración de los dientes.

Hidratación

Además de ser un hábito que mantiene en buen estado varias funciones del cuerpo, también, contribuye a la salud bucal gracias a que ayuda a la producción de saliva, la cual, es un factor importante para mantener la boca limpia, libre de bacterias.

“Además, es probable que el agua contenga fluoruro, mineral que como ya hemos visto permite evitar la erosión del esmalte dental”, explica UnCOMO.

Higiene oral

Es indispensable para la salud no solo de los dientes, sino también del cuerpo, ya que una infección puede causar un malestar general afectando el mismo.

Se recomienda frecuentemente lavar los dientes muy bien, después de cada comida, para prevenir caries, el daño o deterioro que causan algunas bacterias en la boca que pueden causar la pérdida de un diente, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus.