Sarro: así podrá eliminarlo de sus dientes con estos remedios caseros
El sarro también es conocido como cálculo o tártaro dental. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Sarro dental: ¿Cuáles son los alimentos que más lo producen?

Especialistas recomiendan disminuir la ingesta de comida con alto grado de azúcar.

12 de mayo de 2023

La apariencia física no solo se limita a lo externo, sino que a veces puede ser un reflejo de la salud; y, en ese sentido, tiene una incidencia superior a lo que generalmente se podría considerar. Lo mismo pasa con las emociones; estas también se convierten en un ‘espejo’ a influir en el organismo (no siempre es en el sentido contrario).

El aspecto de los dientes, más allá de despertar quizás inseguridad en algunos o desinterés en otros, tiene un alcance mayoritariamente amplio. No son pocas las afecciones relacionadas con una ‘inadecuada’ higiene bucal y es ahí cuando los especialistas suelen llamar la atención en sus consultas.

El sarro antiguo puede empezar con un tono amarillento y acabar de un color marrón o negruzco.
El sarro puede empezar con un tono amarillento y acabar de un color marrón o negro. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Entre las enfermedades asociadas están la gingivitis y la periodontitis. La primera es explicada por el portal Campus Dental como el sangrado en las encías, a raíz de una acumulación de placa bacteriana. En cuanto al segundo padecimiento, sus complicaciones son mayores porque puede llevar a la pérdida de dientes por culpa de la infección e inflamación.

¿Qué es el sarro dental?

El sarro es una capa amarillenta (placa bacteriana) que se va localizando, sobre todo, en las zonas más inmediatas a las encías. Expertos señalan que su aparición responde a un inconsciente cepillado. Por ejemplo, los restos de comida permanentes poco a poco se empiezan a “mineralizar” y; en ese punto, no bastará con el cepillado para eliminarlo.

Tampoco hay una garantía del 100 % en que remedios caseros conduzcan a su fin, pero algunos de estos podrían contribuir. Cabe aclarar que no deja de ser indispensable la mediación de un odontólogo para una limpieza (consulta a la cual periódicamente se debería asistir –por lo menos dos veces al año–).

Odontología / Niños / Dientes
Se debe acudir al odontólogo, como mínimo, cada seis meses. -Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Acudir al especialista se torna en un punto más relevante porque, de acuerdo con Mejor con Salud, parte de lo que también se conoce como tártaro dental o cálculo no está a simple vista y puede llegar a adquirir un color entre marrón oscuro y negro. Ese sitio de información sanitaria asegura que una alta ingesta de azúcares y el tabaco inciden en la formación del sarro.

Pilas al escoger estos alimentos

Ciertos alimentos también tienen un rol para la aparición de los cálculos como sucede con la comida que tiene alto grado de azúcar, y los carbohidratos simples. La Verdad Noticias recopila galletas, refrescos azucarados, pasteles y; en general, dulces con este problema bucal.

Con el fin de, adicionalmente, evitar daños en el esmalte dental, otros alimentos a evitar son las bebidas carbonatadas (las gaseosas) y los cítricos, dado que podrían facilitar la acumulación de placa y formación del sarro.

Niño cayó en muerte cerebral tras ingesta de bebida energizante que se encontró en casa de su abuela.
Las gaseosas promueven la acumulación de sarro. | Foto: Getty Images/ Peter Dazeley

En conversación con The New York Times la experta, Apoena De Aguiar Ribeiro, ahondó al respecto y explicó que la sacarosa es recurrente en múltiples “alimentos procesados. Además, los “chiclosos (como gomas de mascar y caramelos)” pueden terminar en las zonas más ‘inaccesibles’ para el cepillado.

Por su parte, el diario estadounidense también consultó la opinión de Rocío Quinonez, docente en la Universidad de Carolina del Norte.

“Nuestros dientes empiezan a descomponerse cuando el nivel de ácido en la boca desciende por debajo de un pH de 5,5 (...). Los refrescos suelen tener un pH de entre 3 y 4″, explicó. En general, también para evitar la aparición de caries, Quinonez dice que si es ‘imprescindible’ el consumo de esas bebidas no recomendadas “prefiero que lo bebas de una vez y no a sorbitos”.