Vida Moderna
Sarro en los dientes: cinco alimentos que ayudan a eliminarlo y a reducir la placa bacteriana
Una buena higiene dental evita la aparición de sarro.
Como es bien sabido, una buena alimentación es fundamental para proteger todo aspecto del cuerpo humano y la salud dental no es la excepción, pues hay una serie de alimentos que, además de aportarle otros beneficios al organismo, ayudan a eliminar el sarro en los dientes y a reducir la placa bacteriana. Pero, ¿qué es el sarro?
“El sarro dental es el resultado de una acumulación bacteriana en nuestra cavidad oral. No solo amenaza la estética de nuestra boca, sino que su formación puede ser la causante de distintas afecciones bucales”, señala el sitio web Clínica Ferrus y Bratos.
La plataforma digital agrega: “La placa bacteriana, llamada también biofilm dental, es una película transparente de un grosor muy fino sobre la cual se depositan las bacterias que anidan en nuestra boca. Su presencia en la cavidad oral se remite a edades muy tempranas, siendo su formación inevitable cada vez que realizamos la ingesta de algún alimento o bebida”.
La principal recomendación de los profesionales de la salud para evitar el sarro en los dientes y disminuir la placa bacteriana, que también puede causar mal aliento en las personas, es mantener buenas prácticas de higiene oral.
Cepillarse los dientes con regularidad, usar un implemento como el hilo dental, beber mucha agua, utilizar pasta de dientes con flúor, entre otros, son los consejos fundamentales para prevenir el sarro dental y la placa bacteriana.
De igual manera, es oportuno mencionar que existen dos tipos de sarro. El primero de ellos es el sarro supragingival, el cual su presencia se limita a la superficie de los dientes y de las mismas encías, y el segundo es el sarro subgingival, que se da cuando se acumula por debajo de la línea de la propia encía, generando bolsas periodontales.
Cuando una persona tiene demasiado sarro dental acumulado, debe acudir con urgencia a odontólogo para que este lo trate. Asimismo, con la autorización de este profesional, existen algunos alimentos que eliminan el sarro y reducen la placa bacteriana. Según el portal Gastrolab, estos son:
1. Frutas. “Comer frutas, que normalmente son alimentos con una gran carga de fibra, ayudan a fortalecer nuestras encías, además de eliminar la placa bacteriana y con ello, una parte del sarro. En ese sentido, la manzana sería una de las frutas más recomendadas, al ser dura y necesitar un esfuerzo para poder morderla y masticarla”, explica la página.
2. Verduras. Así como las frutas, las verduras poseen mucha fibra y esto hace que sean más complicadas de masticar y morder, lo cual ayuda a que las encías se fortalezcan y así se pueda eliminar algo de sarro acumulado. En esta línea, el brócoli o la zanahoria son algunas de las verduras más recomendadas por los especialistas.
3. Jugos o zumos. “Los zumos suelen hacerse con frutas ácidas, y este ácido, si bien no ayuda normalmente a eliminar el sarro, sí elimina los restos de comida, que en parte son responsables de que esto no vaya a más. El problema de los zumos es que si se consumen demasiado, dado sus niveles de azúcar, podría dañar nuestro esmalte”.
4. Algunas frutas en específico, las fresas. La fresa merece un capítulo aparte porque contiene Xylitol. Lo que hace el Xylitol es atacar las bacterias que se encargan de formar estos cálculos en los dientes, por lo tanto, es un aliado perfecto para luchar contra la formación de sarro.
5. Semillas. “Como el sésamo, la quinoa o la chía. Las semillas se introducen a través de las encías y entre nuestros dientes, y esa fricción, en el caso del sarro, produce que se puedan desprender trozos de sarro y ser eliminados. Pero también tiene la contraparte de que se pueden dañar nuestras encías al entrar entre ellas”, concluye el sitio.