Vida Moderna
Sarro en los dientes: cómo preparar un enjuague bucal casero para eliminarlo
La higiene bucal diaria es fundamental para mantener unos dientes y encías saludables.
El sarro se forma de la placa que es una mezcla de saliva, bacterias, alimentos y ácidos y, si la placa no se remueve con regularidad, se endurecerá y se convertirá en sarro que en ocasiones puede ser negro.
Según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la acumulación de sarro puede irritar e inflamar las encías.
Consultar a un odontólogo frecuentemente es fundamental para verificar que no haya problemas dentales. En caso de tener sarro, el profesional realizará el procedimiento adecuado para retirarlo.
Además, el portal especializado Mejor con Salud, explicó como realizar dos enjuagues bucales caseros que ayuden a facilitar la eliminación de la palca bacteriana que pueda haber en los dientes.
El primero de estos es a base de hojas de perejil, el cual, tiene propiedades antibacterianas y astringentes que contribuyen a mejorar la salud mental y a prevenir la halitosis. Los ingredientes necesarios para su realización son: perejil fresco y una taza de agua (250 ml).
Preparación y uso:
1. Picar las hojas de perejil.
2. Verterlas en una taza de agua hirviendo y esperar a que infusione durante 10 minutos.
3. Enjuagar la boca con la infusión antes del cepillado habitual.
En cuanto al segundo enjuague bucal casero y natural, es necesario utilizar limón. Este, ayudará a limpiar el sarro y blanquear un poco los dientes, sin embargo, no se debe usar con frecuencia pues el ácido del limón puede deteriorar el esmalte. Los ingredientes para realizarlo son: el jugo de medio limón y un cuarto de taza de agua caliente (62 ml).
Preparación y uso:
1. Diluir el jugo del limón en el agua caliente.
2. Cepillarse los dientes como habitualmente se hace.
3. Usar el líquido como normalmente se usa el enjuague bucal.
Cabe resaltar que para eliminar completamente el sarro de los dientes es necesario visitar a un odontólogo. Según explica Sanitas, este es un procedimiento que no necesita anestesia. “Un higienista equipado con un instrumental manual no-rotatorio, que recibe el nombre de punta de ultrasonidos, limpia el sarro del esmalte visible de los dientes y el que se localiza justo debajo de la línea de las encías”, explica la entidad.
Para retirar el sarro que está debajo de los tejidos blandos, se requiere de otro tratamiento, llamado raspado y alisado radicular, también conocido como curetaje. Este procedimiento sí necesita de anestesia local.
Por otro lado, para evitar la aparición del sarro es importante tener una correcta higiene dental. Medline Plus explica algunas medidas para evitarlo:
- Cepillarse mínimo dos veces al día. Es importante escoger un cepillo que no sea demasiado grande para el tamaño de la boca. Los expertos recomiendan elegir un cepillo de dientes con cerdas suaves y redondeadas.
- Utilizar cepillos eléctricos, ya que son mejor que los manuales.
- Usar hilo dental al menos una vez al día. Es importante utilizarlo suavemente para no afectar las encías. Su uso ayuda a la prevención de la enfermedad periodontal.
- Visitar al odontólogo al menos cada seis meses, para realizarse limpieza profunda de los dientes y examen oral, para conocer el estado de los dientes.
- Se pueden hacer gárgaras con enjuague bucal para identificar las áreas donde hay acumulación de sarro.
- Es importante evitar el consumo de comidas y bebidas azucaradas y comida chatarra. En caso de comer en horas de la noche, hay que cepillarse posteriormente. Medline Plus destaca que no se debe comer ni beber, excepto agua, después de cepillarse los dientes, al momento de dormir.