Dientes blancos
Tener los dientes completamente blancos puede ser una apariencia que cubre problemas de orden mayor. | Foto: Getty Images

vida moderna

Sarro en los dientes: dos frutas que ayuda a eliminarlo de manera natural

Lo que permite la formación de sarro es la acumulación de alimentos, entre los dientes y las encías, Con el paso del tiempo, el solo cepillado no es suficiente para eliminarlo.

4 de mayo de 2023

En términos estéticos, la sonrisa es un rasgo importante en el rostro de una persona. Es, además, un elemento que le da personalidad a los rasgos faciales y complementa la simetría del rostro. La salud dental es parte fundamental de la sonrisa y la existencia del sarro dental dificulta que las personas sonrían con tranquilidad, además de generar al mediano y largo plazo, problemas más graves.

El sarro dental

Cuando se habla de sarro dental, se hace referencia a la placa bacteriana endurecida sobre los dientes, un proceso que sucede debido a que la placa sufre el permanente depósito de minerales. El sarro se puede encontrar también en el borde de las encías o debajo de ellas.

Cuando hay sarro, la placa tendrá mayor superficie para crecer y posteriormente puede derivar así en enfermedades como la caries u otros malestares de las encías. Al sarro se le llama también cálculo o tártaro dental.

El cambio del cepillo de dientes es necesario para una mejor limpieza.
El primer paso para la formación de sarro es permitir la acumulación de alimentos, entre los dientes y las encías. Con el paso del tiempo, el solo cepillado no es suficiente para eliminarlo. | Foto: Getty Images

El sarro no solo se padece, también se ve, por eso es también implica un problema estético, pues dado su naturaleza porosa, absorbe las manchas con mucha facilidad. Unos dientes amarillos o manchados son con frecuencia el producto del sarro dental.

Sarro
Cuando hay sarro, la placa tendrá mayor superficie para crecer y posteriormente puede derivar así en enfermedades como la caries u otros malestares de las encías | Foto: Getty Images/iStockphoto

La eliminación del sarro dental

El primer paso para la formación de sarro es permitir la acumulación de alimentos, entre los dientes y las encías y con el paso del tiempo, el solo cepillado, no es suficiente para eliminarlo.

Entre el 2 y 4 % de la población general puede padecer Rinosinusitis Crónica con Pólipos Nasales.
La vitamina C que contiene tiene la naranja evitará que los microorganismos proliferen en la superficie de los dientes. | Foto: Freepik

Esto no quiere decir que el cepillado no sea necesario, es muy importante realizar tres veces al día un cepillado correcto, para evitar que se siga acumulando la placa bacteriana.

Entre los mejores trucos para reducir el sarro está el consumo de algunas frutas:

La manzana

De acuerdo con el portal Mejor Con Salud, el consumo de una manzana cruda, con su cáscara, además de ser un snack saludable es una forma natural de limpiar los dientes. Al comer una manzana, se evita que la placa dental se siga acumulando, y además las encías estarán más sanas y se evitará el molesto sangrado de estas.

Naranja

La vitamina C que contiene tiene la naranja, evitará que los microorganismos proliferen en la superficie de los dientes. Para esta fruta se recomienda el consumo diario de jugo o zumo en las mañanas, igualmente es recomendable frotar el interior de la cáscara de una naranja, antes de dormir.

Otras frutas

Otras frutas que pueden ayudar a evitar la formación de sarro y el amarillamiento de los dientes son la piña y la fresa. En general, el consumo de frutas tiene propiedades que ayudan a blanquear los dientes, por eso se recomienda consumirlas crudas y con frecuencia, para ayudar a quitar la placa y mantener los dientes brillantes.

De acuerdo con Healthline, un estudio encontró que usar una crema dental que contiene bromelina, una enzima que se encuentra en las piñas, es significativamente más efectivo para eliminar las manchas dentales que una crema de dientes estándar, en ese sentido se recomienda un consumo frecuente de piña para generar un blanqueamiento natural de los dientes.

Igualmente, se recomienda usar una combinación de fresas con bicarbonato de sodio, debido a que el ácido málico que se encuentra en las fresas elimina el decoloramiento en los dientes, mientras que el bicarbonato de sodio elimina las manchas.