Vida Moderna
Sarro en los dientes: métodos caseros y fáciles para eliminarlo
La higiene es un hábito que reduce el riesgo de cualquier afección bucodental.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), el sarro es una placa bacteriana que se endurece y se acumula. Por esto, aconseja usar hilo dental y mantener un cuidado óptimo que reduzca el riesgo de cualquier enfermedad dental como la gingivitis o periodontitis.
Por esto, Mejor con Salud da algunos consejos útiles para evitar el desarrollo de problemas bucodentales. “La mayoría de las afecciones de salud bucodental son prevenibles en gran medida y pueden tratarse en sus etapas iniciales”, menciona la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- Cepillarse los dientes: aunque es un hábito que puede llegar a ser obvio, no lo es, ya que se necesita un lavado frecuente -si es posible después de cada comida- para eliminar cualquier partícula que aceche el bienestar de los dientes. Sin embargo, no basta con solo aplicar crema al cepillo y proceder al lavado, sino que es indispensable hacerlo de la manera correcta.
- Lavar frecuentemente los dientes: tal y como se mencionó anteriormente, es indispensable limpiar los dientes con regularidad, incluso al despertar, porque cuando no hay producción de saliva las bacterias se propagan y aparecen las bacterias.
- Lavar la lengua: es importante cepillar la lengua que en muchas ocasiones es omitida, ya que en ella las bacterias también se adhieren y provocan mal aliento.
- Usar crema dental con flúor: no se puede minimizar la escogencia de una crema dental, porque a través de ella la placa bacteriana es eliminada. No se debe usar cualquier tipo de crema, sino aquella que esté compuesta de flúor, porque este tiene la capacidad de prevenir la aparición de caries, agrega la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus).
- Uso del hilo dental: aunque no es común usarlo, este elemento hace parte de una buena higiene dental porque retira todas las partículas que quedan entre los dientes, labor que no logra el cepillo.
No obstante, también se debe identificar los alimentos que inciden en la aparición de sarro -así lo señala MedlinePlus-, como aquellos que son azucarados o pegajosos, como por ejemplo: los dulces, los postres, bebidas con azúcar, entre otros, incluso alimentos con carbohidratos.
Algunos hábitos como el consumo de tabaco, bebidas alcohólicas como el vino, se pueden ver relacionados con la formación de sarro en los dientes, porque desequilibran el pH de la saliva.
Entre tanto, en la actualidad existe una lista amplia de remedios caseros que podrían ser útiles para contrarrestar el sarro, pero ninguno de ellos reemplaza el tratamiento odontológico, incluso los buenos hábitos reducen el riesgo.
Bicarbonato de sodio
Mejor con Salud menciona que el lavado frecuente de los dientes con bicarbonato podría debilitarlos, puesto que es un elemento que se considera abrasivo, por lo que tiene seguidores y detractores.
Por ejemplo, un video de Dentaly.org a través del odontólogo, Federico Baena, asegura que el bicarbonato de sodio no tiene un nivel alto de abrasividad como sí lo tienen algunas cremas dentales.
El experto explica que la American Dental Association (ADA) junto con otras instituciones y laboratorios hicieron una investigación exhaustiva sobre los elementos que se consideran abrasivos con los dientes, que mediante una clasificación llamada Relative Dentin Abrasivity (RDA) “nos describen qué tan abrasiva es una sustancia con tus dientes”, menciona.
Por esto, Mejor con Salud, revela el paso a paso del remedio casero con bicarbonato que podría ser útil cuando es usado moderadamente.
Modo de preparación
- En un recipiente agregar un poco de sal y 1 cucharadita de bicarbonato de sodio.
- Humedecer la mezcla.
- Aplicar al cepillo la pasta.
- Frotar los dientes.
- Dejar actuar por menos de 5 minutos.
- Lavar con abundante agua.