Vida moderna
¿Se debe dormir con ropa interior? Experta resuelve el dilema entre mujeres y hombres
La salud de las mujeres podría verse afectada.
A la hora de ir a la cama muchas son las preguntas que surgen sobre la forma correcta y el vestuario indicado para tener un descanso y un sueño reparador que permita al cuerpo restaurarse para una nueva jornada.
En cuanto al vestuario, muchas mujeres y hombres, dependiendo el clima, acuden a dormir con pijama, en ropa interior o desnudos, lo que para muchas personas podría ser un factor de riesgo para contraer enfermedades.
El portal Malditas.es, encargado de publicar información relacionada con la mujer, consultó la opinión de una experta para saber, si es adecuado, o no, usar ropa interior a la hora de descansar.
Según la enfermera especializada en ginecología y obstetricia, Rosa María Cárdaba, consultada por este portal, esta práctica no es recomendable en las mujeres y sugiere riesgos menores para los hombres, gracias a su anatomía.
Lo más leído
Cárdaba explicó que debido a que los conductos del hombre, que son más largos por cuenta de su pene, las bacterias o agentes infecciosos no llegan a la vejiga debido a lo largo que resulta el recorrido, caso contrario al de la mujer, cuya zona genital está mucho más expuesta por su proximidad al exterior.
“En el varón, con una uretra larga que atraviesa el pene en toda su longitud, [estas infecciones] no son frecuentes, ya que el recorrido desde el extremo exterior de la uretra hasta la vejiga es largo y, por tanto, el ascenso de gérmenes es difícil”, explicó Cárdaba a Malditas.es.
Frente a las mujeres, la especialista explicó que la recomendación es utilizar ropa interior ajustada para ir a la cama, puesto que los pantalones de pijama que son sueltos permiten la circulación de los agentes contaminantes.
“El espacio entre la entrada a la uretra y la vagina o ano es corto. Por lo tanto, si una mujer duerme con ropa interior que le ajuste, puede evitar el ascenso de los gérmenes a la vejiga, ya que un pantalón de un pijama (si se llega a utilizar)s más holgado y se mueve más, permitiendo que los gérmenes pasen con más facilidad”, agregó la especialista.
Sobre el material de la ropa interior, la experta recomienda el algodón y aseguró que otros materiales podrían afectar la salud de la mujer al generar las condiciones necesarias para la presencia de enfermedades como la candidiasis.
Algunos beneficios de dormir sin ropa
Según un estudio de la National Sleep Foundation, dormir desnudo regula los niveles de cortisol, ayuda a prevenir el aumento de presión arterial y colesterol, las interrupciones de sueño o la bajada de la libido, entre otras cosas. Además, cuando se duerme con pijama o bajo mantas pesadas, se impide la liberación de la hormona del crecimiento, por lo que se obstaculiza el proceso de reparación nocturna de huesos, músculos y piel.
Cuando dormimos, el cerebro envía mensajes a los casos sanguíneos para liberar calor, pero si algo impide bajar la temperatura como lo es utilizar pijamas gruesas, el cerebro se despierta para ver lo que está sucediendo y luego cuesta conciliar el sueño. De este modo, dormir completamente desnudo facilita que el cuerpo se enfríe y el cerebro trabaje tranquilamente. A su vez, también permite alcanzar un sueño profundo y reparador para la salud.
Sin embargo, la cuestión puede cambiar cuando la temperatura del cuerpo es fría; no obstante, expertos aconsejan dormir desnudos, pero usar una bolsa de agua caliente en las extremidades en lugar de usar calcetines que impidan que el calor salga de manera naturalmente.
¿Por qué dormir sin ropa?
Mayor higiene del sueño: al dormir sin ropa y sin demasiadas mantas, el cuerpo logra encontrar la temperatura corporal correcta, con lo cual se consigue descasar rápidamente y dormir las horas adecuadas.
Adelgazar: según un estudio publicado en la revista Diabetes, dormir en una habitación fría podría activar la grasa marrón que tienen los adultos y ayudarles a perder peso a un ritmo mayor que a altas temperaturas. Cabe mencionar que, cuanto más profundo y duradero sea el sueño, la grasa tendrá más tiempo para trabajar durante el descanso y, en consecuencia, sus propiedades adelgazantes serán mayores.
Mejora la vida sexual: al dormir desnudo con alguien se incrementan los niveles de oxitocina y aumenta considerablemente el deseo sexual. Además, Denise Knowles, terapeuta sexual, asegura que “dormir desnudo es una buena estrategia para las personas con problemas de imagen corporal”.
Disminuye el riesgo de diabetes: el estudio anteriormente mencionado también reveló que las personas que están en un lugar con una temperatura fresca y adecuada durante el descanso, mejoran su sensibilidad a la insulina y los niveles son los adecuados.
Evitar infecciones: esto favorece más a las mujeres que a los hombres, ya que puede ayudar a las mujeres a evitar el desarrollo de infecciones de hongos vaginales como la candidiasis. El ginecólogo del hospital St George’s de Londres, Austin Ugwumadu, explica que “este hongo ama los ambientes cerrados y cálidos, así que es recomendable usar ropa suelta o preferiblemente no llevar nada en absoluto”.
Ayuda a la piel: dormir sin ropa hace que el cuerpo respire con mayor facilidad, lo que puede reducir el riesgo de enfermedades de la piel, infecciones vaginales y el pie de atleta.
Reduce los niveles de estrés: de acuerdo con la revista Muy Interesante, dormir desnudo disminuye los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Si se decide dormir sin ropa, mantendrá la temperatura en los rangos óptimos para que el cuerpo pueda regular mejor el nivel de cortisol.