Vida moderna
¿Se le hinchan las piernas? Estos son los alimentos que debe incluir en su dieta para evitarlo
La hinchazón puede deberse a factores hormonales, renales o hepáticos, entre otros.
Las piernas hinchadas que se presentan en muchas personas pueden deberse a diferentes motivos, aunque hacer cambios en la dieta contribuye a reducir y en algunos casos a eliminar esta molestia, según expertos.
“La hinchazón de piernas se puede deber a factores hormonales, renales, hepáticos, por causas medicamentosas o problemas circulatorios, de modo que cuando una persona acude a la consulta con dolor o molestias en las piernas lo más conveniente es hacer una batería de pruebas hasta dar con la causa del problema, evaluando aspectos como el tipo de dolor, si es o no localizado o si es en una o ambas piernas, entre otros aspectos”, explicó el doctor Antoni Giménez Gaibar.
Las piernas hinchadas pueden presentarse con mayor frecuencia en climas cálidos, de acuerdo con el jefe del servicio de Agiología y Cirugía Vascular del Hospital Parc Taulí de Sabadell en España: “el incremento de las temperaturas produce retención de líquidos, es decir que el líquido sale hacia el espacio subcutáneo y se acumula en este, cosa que comúnmente conocemos como edema”.
“Utilizar fármacos naturales que pueden ayudar a aliviar los síntomas, usar un buen calzado, hacer ejercicio regularmente y evitar estar mucho rato tanto de pie como sentados”, así como emplear medias de compresión puede ayudar a reducir el dolor y la hinchazón en las piernas, según recomendó Antoni Giménez Gaibar en entrevista con el periódico español La Vanguardia.
Tendencias
Por su parte, la nutricionista Encarni Pérez destacó que “un peso excesivo también puede provocar problemas de hinchazón, pesadez y retención de líquidos”. Entre los ejercicios recomendados están las caminatas a primera hora de la mañana o última de la tarde y poner las piernas en alto para mejorar la circulación.
Alimentos a evitar para reducir la hinchazón de piernas
- Embutidos como chorizos, salchichas o salchichón.
- Caldos en forma de cubitos.
- En general alimentos con alto contenido de sal.
- Bebidas alcohólicas provocan deshidratación que llevan al cuerpo a retener líquidos.
- Bebidas azucaradas.
Alimentos a consumir para reducir la hinchazón de piernas
- Caldos cocinados en casa y bajos en sal. Por ejemplo uno de apio y cebolla.
- Agua abundante.
- Pescados azules y pequeños, como la sardina o el atún.
- Nueces.
- Semillas de chía.
- Soja.
- Aguacate.
- Verduras de hoja verde.
- Frutas ricas en potasio como el plátano, las ciruelas o la sandía. Sin embargo, hay que tener cuidado con las cantidades, porque contienen fructosa que en exceso puede provocar retención de líquidos.
- Verduras y frutas con propiedades diuréticas como pepino, espárragos, alcachofas, berenjena, arándanos o apio.
- Batidos naturales que combinen varios alimentos anteriormente recomendados. Por ejemplo una bebida fresca que contenga sandía, pepino, arándano rojo y apio, opcionalmente con un toque de perejil.
Venas várices, frecuentes en las piernas, ¿cómo evitarlas?
Montar en bicicleta: Este es uno de los ejercicios más saludables que se pueden practicar a diario para mejorar la salud no solo en este, sino en muchos otros aspectos.
Específicamente en lo que tiene que ver con las varices, este ejercicio físico va a hacer que el movimiento de las piernas motive que la circulación se active, lo que evita la acumulación de sangre en las venas.
La elíptica también es una buena opción, ya que motiva el movimiento de la zona inferior del cuerpo de manera efectiva.
Estiramientos: Lo mejor para que los músculos estén preparados para cualquier movimiento, es mantenerlos activos y flexibles. La flexibilidad muscular es una de las cosas más importantes para que el cuerpo funcione de la mejor manera posible. Trabajar diariamente la flexibilidad hará que el cuerpo tenga mejor elasticidad y que las varices retrasen su aparición.
Pedalear en el aire: Acostarse en el suelo y elevar las piernas realizando movimientos también ayuda. Esto va a hacer que la circulación de la sangre comience a fluir y se presente menos hinchazón en esa zona.