SALUD
¿Se puede comer ajo a diario? Estos son sus efectos en el cuerpo
Es un alimento con un alto contenido nutricional y bajo en calorías.
El sabor y la versatilidad de este alimento lo han convertido en uno de los ingredientes más utilizados para la elaboración de platos gastronómicos; además, ofrece una serie de propiedades ideales para la prevención de numerosas enfermedades.
Según destaca el portal de salud Healthline, el ajo tiene una elevada densidad nutricional y muy pocas calorías, lo que hace ideal su consumo. Se le reconoce porque, gracias a sus componentes, ayuda a aliviar infecciones respiratorias, dilata los bronquios, estimula el sistema inmunológico y es un gran desintoxicante para el organismo.
Una publicación del medio digital Business Insider, escrita por Andrea Núñez-Torrón Stock, indica que comer ajo todos los días es un pasaporte a una vida más larga, una protección extra para los huesos y corazón y una buena forma de cuidar el organismo.
Entre las bondades que aporta el consumo regular de este alimento están, entre otras, que es antiinflamatorio, contiene antioxidantes, sus compuestos activos pueden reducir la presión sanguínea, puede mejorar la salud ósea y, como resultado de sus aportes saludables, ayudaría a prolongar la vida.
Este alimento contiene alicina, un compuesto de azufre que le otorga la mayoría de sus propiedades medicinales y el cual se forma cuando se pica, machaca o mastica un diente de ajo, dándole su particular olor. Esta sustancia entra en el cuerpo a través del aparato digestivo y hace su recorrido empleando sus efectos biológicos.
Antiinflamatorio
Una de las principales bondades que se le reconocen a este alimento es su poder antiinflamatorio. El diario El Universal, de México, cita investigaciones publicadas en National Library of Medicine, las cuales revelan que comer ajo ayudaría a reducir dolores y malestares de las articulaciones, por ejemplo.
Según la citada fuente, si se sufre de un dolor muscular, también se puede frotar un ajo con aceite en la piel para reducir la inflamación.
La Fundación Española del Corazón, por su parte, indica que consumir un diente de ajo en ayunas regula los niveles de colesterol “malo” (LDL) y los triglicéridos del organismo, además de aumentar el colesterol “bueno” (HDL), por lo que favorece la salud del corazón.
De igual forma, el portal de bienestar y salud Tua Saúde indica que otro de los beneficios que ofrece para este órgano es que ayuda a controlar la presión arterial, debido a que ejerce un efecto hipotensor y favorece la circulación de la sangre por ser vasodilatador.
Business Insider cita estudios según los cuales ayudaría a prevenir el cáncer. Uno de ellos fue realizado por científicos de la Universidad de Medicina de China y publicado en la revista Asia-Pacific Journal of Clinical Oncology, en el cual se concluye que el ajo, la cebolla y otras hortalizas de la familia Allium tienen potencial para prevenir el cáncer colorrectal.
“En aquellos adultos que tomaron los niveles más altos de estas hortalizas, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal fue un 79 % más reducido que los que consumieron niveles más bajos”, precisa la mencionada fuente.
Problemas respiratorios
Por otro lado, a este producto se le atribuyen propiedades que ayudan a aliviar problemas respiratorios, gracias a que es expectorante y antiséptico, facilitando la respiración, por lo que su uso es recomendado para tratar gripa, tos, resfriados, ronquera, asma, bronquitis y afecciones pulmonares.
Si bien es recomendable comerlo crudo, el ajo puede adicionarse a diferentes tipos de recetas y platos; sin embargo, siempre es importante consultar con el médico cuando se quiere iniciar algún tipo de tratamiento específico con este ingrediente natural.