| Foto: AFP

VIDA MODERNA

¿Se puede contagiar de coronavirus en piscinas, playas o ríos?

Expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) explicaron si hay riesgos.

7 de mayo de 2020

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) decidió responder a la pregunta luego de que en varios países del mundo se comiencen a levantar las restricciones con la llegada de los climas cálidos.

Según el Consejo Superior de Investigaciones español, es “muy poco probable” que puedan infectarse de coronavirus quienes tengan contacto con el agua, ya sea en las piscinas o en las playas, pero en los ríos la situación es distinta.

En ese sentido, la principal recomendación es evitar el contacto con otras personas si se encuentra en una piscina o playa, pues la mayor posibilidad de transmisión es por secreciones generadas por la tos o los estornudos.

El informe, diseñado por un grupo de expertos de por lo menos seis centros científicos, también advierte que levantar las restricciones de actividades recreativas sí puede generar una nueva oleada de contagios, pero no por el contacto con agua o arena, sino por “una pérdida de las medidas recomendadas de distanciamiento social”.

Los equipos de investigación que participaron en el informe, a petición del Gobierno español, son el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, el Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid, el Instituto de Investigaciones Marinas, el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua; del Área Global Materia, y del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos.

Explicaron que en los jacuzzis y piscinas tradicionalmente se usan químicos como cloro que “deberían ser suficientes para inactivar el virus”.

Finalmente, en el caso de saunas o turcos, la situación es similar, pues las altas temperaturas impedirían que el virus sobreviva y puedan presentarse contagios.

¿Y en los ríos?

El informe de la entidad española aclaró que en el agua dulce de ríos y lagos sí hay un riesgo superior de contagio, pues no tiene las mismas cualidades químicas de las piscinas ni la salinidad del mar, por lo que las medidas deberían ser extremas.