Vida Moderna

¿Se puede eliminar el sarro de los dientes sin ir al dentista?

El sarro también es denominado cálculo o tártaro dental.

24 de febrero de 2023
Dientes amarillos
La placa que no se retira por un especialista se convierte en sarro. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La placa es la capa pegajosa que se forma en los dientes debido a la acumulación de bacterias, pero si esta no se remueve con regularidad, se endurecerá y se convertirá en sarro, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Asimismo, la biblioteca explicó que la placa y el sarro pueden llevar a una variedad de problema como por ejemplo:

  • Las caries dentales: son agujeros que dañan la estructura de los dientes.
Sarro dental
La prevención es la clave para la salud bucal. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • La gingivitis: son encías hinchadas, inflamadas y sangrantes.
  • La periodontitis: es la destrucción de los ligamentos y el hueso que soportan los dientes, lo que con frecuencia lleva a la pérdida del diente.
  • Mal aliento (halitosis): entre las causas del mal aliento, se encuentran algunos alimentos, enfermedades y hábitos.
  • Abscesos, dolor, incapacidad de usar los dientes.
  • Otros problemas de salud externos a la boca, desde parto pretérmino hasta enfermedades cardíacas.
Sarro: así podrá eliminarlo de sus dientes con estos remedios caseros
Se ha demostrado que los cepillos eléctricos limpian mejor los dientes que los cepillos manuales. | Foto: Getty Images

De hecho, para eliminar el sarro se debe acudir a un dentista para que este sea quien lo retire, pero para evitarlo la biblioteca reveló algunas las medidas que incluyen:

  • Cepillarse por lo menos dos veces al día con un cepillo que no sea demasiado grande para la boca y hay que elegir un cepillo que tenga cerdas suaves y redondeadas. Además, los expertos recomiendan reemplazar el cepillo de dientes cada tres meses o antes si las cerdas están abiertas o gastadas.

Sin embargo, un cepillo de dientes eléctrico puede ser una excelente alternativa a uno manual, especialmente para niños, personas con discapacidades, adultos mayores y personas que tienen artritis u otras afecciones que hagan difícil un buen cepillado. El movimiento de las cerdas de un cepillo de dientes eléctrico hasta podría ayudar a eliminar más placa o comida de los dientes y mejorar la salud de las encías.

Un cepillado con bicarbonato junto al jengibre dejan una boca muy saludable
Es importante asistir al odontólogo cada seis meses. | Foto: getty Images / Coffeeandmilk
  • Usar hilo dental suavemente al menos una vez al día, ya que esto es importante para prevenir la enfermedad periodontal.
  • Usar un enjuague bucal para eliminar las partículas de comida que quedan después de cepillarse los dientes y usar hilo dental.
  • Masticar una tableta especial en la boca puede ayudar a identificar las áreas de acumulación de sarro.
  • Evitar el consumo de tabaco.

De hecho, es importante señalar que el cuidado de la salud bucal es importante en las personas que presentan enfermedades generales como hipertensión, diabetes, cáncer, VIH, enfermedades respiratorias, entre otras, para reducir el riesgo de que además presenten sobreinfecciones de origen en la boca.

Además, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, si existe alguna molestia en los dientes se debe asistir al dentista para que este realice una revisión y con esto se evite tener dificultades más serias, entre ellas padecer de endocarditis, una infección del revestimiento interno de las cámaras o válvulas cardíacas (endocardio) que por lo general ocurre cuando las bacterias u otros gérmenes de otra parte del cuerpo, como la boca, se propagan a través del torrente sanguíneo y se adhieren a ciertas zonas del corazón.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud (odontólogo) para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.

De hecho, un recomendación de la biblioteca es acudir al dentista o al higienista oral al menos cada seis meses para que este realice una limpieza completa de los dientes y un examen oral, pero algunas personas que tienen alguna enfermedad periodontal pueden requerir limpiezas más frecuentes, aunque la decisión será tomada por el experto.