VIDA MODERNA
¿Se verá en Colombia? Así será la conjunción de Júpiter, Saturno y Mercurio este 10 de marzo
Al amanecer de este miércoles 10 de marzo podrá verse este fenómeno natural.
Desde el pasado 1 de marzo comenzó la conjunción de Júpiter y Mercurio, es decir la alineación de estos dos planetas, lo que permite que al observarlos desde la Tierra se vean en la misma longitud celeste. Este fenómeno alcanzó su punto máximo el pasado 5 de marzo.
Sin embargo, entre el 9 y 10 de marzo, serán tres los planetas que podrán observarse en el cielo. En la misma dirección desde la que aparece el Sol, en el horizonte brillarán Júpiter y Saturn, junto a Mercurio, los cuales alcanzarán sus puntos más cercanos con la Luna y el Sol durante el amanecer del 10.
Según reseñan portales especializados, Júpiter será el planeta más brillante seguido por Mercurio y Saturno, los cuales, aunque pueden verse a simple vista, se observan mejor utilizando un telescopio. Se recomienda buscar una zona despejada y lejana de la iluminación artificial para que sea más fácil ver el fenómeno.
El pasado 5 de marzo Júpiter y Mercurio redujeron su distancia al mínimo y aparecieron casi en el mismo punto del cielo. Sin embargo, cuando Júpiter rebase a Mercurio, entre este 9 y 10 de marzo, la Luna terminará esta conjunción cuádruple y se encaminará a su fase de Luna Nueva del 13 de marzo, según indica Televisa News.
Otros importantes eventos astronómicos de este 2021
Este año, a tan solo sus dos meses de inicio, le ha regalado algunos de los mejores espectáculos celestes a la humanidad, entre ellos la lluvia de estrellas Cuadrántidas, un fenómeno en el que fue posible apreciar hasta 120 cuerpos celestes por hora y que tuvo su actividad máxima el 3 de enero.
Sin embargo, no es el único, hay otros eventos importantes que harán que los apasionados por la astrología no se quieran perder ningún detalle, entre ellos, la Luna roja, la cual tendrá lugar el 26 de mayo y podrá observarse desde Suramérica, Australia, parte de Norteamérica y de Asia. Este tipo de Lunas se produce durante los eclipses lunares totales. Cuando ocurren, la Tierra se sitúa entre la Luna y el Sol, y tapa la luz del Sol que se refleja en la Luna. La sombra de la tierra sobre la luna, causa este particular fenómeno.
Asimismo, el Anillo de fuego, el 10 de junio, aunque este hecho solo se podrá ver desde Canadá, Groenlandia y el Extremo Oriente ruso, mientras que, en el resto de Rusia, Europa y el noreste de Estados Unidos se podrá ver parcialmente.
Sumado a esto, el 12 y 13 de agosto tendrá lugar las lluvias de meteoros Perseidas. No obstante, este evento se prolonga desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto, pero serán el 12 y 13 los mejores días para observar la lluvia de meteoros.
El 8 de octubre tendrá dos lluvias de meteoros simultáneas. Esta lluvia es menos fugas que las Perseidas de agosto, lo cual les permitirá a las personas pedir deseos cada vez que vean uno. Este fenómeno se le suma a las Oriónidas que se registrarán en las noches del 20 y el 21 del mismo mes.
Luego, el 19 de noviembre se dará el eclipse lunar parcial y, por último, el eclipse solar total el 4 de diciembre, el cual se podrá visualizar completamente en la Antártida y el Atlántico sur y se verá en menor grado en Australia, Chile, Argentina y Sudáfrica.