Vida Moderna
Sed: las mejores bebidas para calmarla sin tomar agua
No obstante, el agua también tiene fines estéticos, ya que en ayunas mejora la salud de la piel.
La sed es un síntoma de querer beber líquidos y es un síntoma común y, con frecuencia, es la reacción a la pérdida de líquidos durante el ejercicio o al consumo de alimentos salados.
Además, otras causas pueden incluir, según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Estados Unidos:
- Una comida reciente muy condimentada o salada.
- Sangrado suficiente para causar una disminución considerable del volumen de la sangre.
- Diabetes miellitus.
- Diabetes insípida.
- Medicamentos como los anticolinérgicos, demeclociclina, diuréticos y fenotiazinas.
- Pérdida de los líquidos corporales desde el torrente sanguíneo hasta los tejidos debido a afecciones como infecciones graves (sepsis) o quemaduras o insuficiencia cardíaca, hepática o renal.
- Polidipsia psicógena (un trastorno mental).
Por tal razón, el blog Aiso.la reveló algunas recomendaciones para calmar la sed sin tomar agua como, por ejemplo, café con hielo, tés, infusiones, limonadas, frutas, verduras.
De hecho, algunas frutas y verduras que son ricas en agua, bajas en calorías, son:
Sandía: por cada 100 gramos tiene 30 calorías (está compuesta de 93 % de agua).
Pera: cada 100 gramos tienen 57 de calorías (el 86,7 % de esta fruta es agua).
Fresas: cada 100 gramos de fresas tienen 32 calorías (tiene un poco menos de un 90 % de agua).
Pepino: cada 100 gramos tienen 12 de calorías (el 95 % de este alimento es agua).
Espinaca: por cada 100 gramos, esta verdura tiene 22 calorías (el 92 % es agua).
Tomate: cada 100 gramos tiene 18 de calorías (el 94,5 % de esta verdura es agua).
Zanahoria: este alimento tiene 54 calorías por cada 100 gramos (el 88 % es agua).
“Las frutas y verduras son parte integral de una dieta saludable. No se puede hablar de una dieta saludable y dejar de lado las frutas y verduras”, dijo la directora de Alimentación y Nutrición de la FAO.
De todos modos, el agua es la mejor opción y es la más recomendada por lo expertos, pues el agua es uno de los principales componentes del cuerpo humano, ya que representa entre 50 % y 70 % del peso corporal, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
No obstante, el consumo diario de este líquido es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general la mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita aproximadamente nueve.
Además, el consumo de agua puede variar dependiente de las actividades que se realicen día a día, por ejemplo, si la persona hace ejercicio debe consumir más agua para cubrir la pérdida de líquidos. Asimismo, si el clima es cálido y se suda más, es recomendable aumentar la ingesta de agua, o si una mujer está embarazada es posible que necesite más líquidos.
Adicional, las mujeres que están embarazadas necesitan una taza adicional de líquido al día y las mujeres que están amamantando necesitan aproximadamente cuatro tazas adicionales.
¿Cómo saber si se está bebiendo suficiente agua?
De acuerdo con la entidad sin ánimo de lucro la ingesta de líquidos probablemente sea adecuada si:
- Rara vez se tiene sed.
- La orina es incolora o de color amarillo claro.
Beber demasiada agua rara vez es un problema para los adultos sanos y bien alimentados. “En ocasiones, los atletas beben demasiada agua en un intento por evitar la deshidratación durante el ejercicio físico prolongado o intenso. Cuando bebes demasiada agua, los riñones no pueden deshacerse del exceso de agua. El contenido de sodio en la sangre se diluye. Esto se conoce como hiponatriemia y puede poner en riesgo la vida”, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.