Género
Según estudio, las mujeres son el sexo más justo
La investigación también encontró que ellas tienen una moral más fuerte que los hombres.
Las mujeres son más justas y tienden a ser más compasivas que los hombres. También, su moral es más fuerte y, por eso, toleran menos las desigualdades. Lo concluyó un reciente estudio de la Universidad del Sur de California, que interrogó a más de 330.000 personas de 67 países para medir la brújula ética y moral de ambos géneros.
Tras plantearles dilemas, los investigadores encontraron que hombres y mujeres respondieron similarmente sobre los conceptos de lealtad y autoridad, pero no ocurrió así con las virtudes agrupadas en las categorías de cuidado, justicia y pureza moral. Para ellas, estos conceptos estuvieron mucho más arriba en la lista de prioridades.
La brecha creció en las sociedades con mayor igualdad de género, lo que podría obedecer a que allí las mujeres expresan más libremente sus opiniones. Los expertos dicen que esto solo es un promedio y que, sin duda, en algunos casos ellos son más solidarios y compasivos. La investigación apareció en la revista Proceedings of the Royal Society B.
Sueño
Lo más leído
Ruido blanco: ¿funciona?
Millones de personas en el mundo usan para dormir mejor aplicaciones de ruido blanco, ya sea con sonidos de naturaleza o algún electrodoméstico. Pues bien, investigadores de la Universidad de Pensilvania revisaron la evidencia científica al respecto y encontraron que la práctica parece reducir el tiempo para conciliar el sueño, pero no hay pruebas sólidas de que funcione para mejorar su calidad.
El estudio, publicado en la revista Sleep Medicine Reviews, concluyó que utilizar este tipo de ruido para dormir incluso podría empeorar los trastornos de sueño, ya que no permitiría que el sistema auditivo descanse. Según los científicos, el ruido blanco es una estimulación como cualquier otra e impide que las personas se desconecten mentalmente. Recomiendan emplearlo solo para dormir en un entorno ruidoso.
Demencia
Aire letal
En los últimos años, la ciencia ha demostrado que respirar aire contaminado aumenta el riesgo de sufrir infecciones respiratorias, enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón, a tal punto que la OMS estima que 7 millones de muertes ocurren cada año por esta causa. Ahora, un estudio le acaba de sumar un peligro más: aumenta el riesgo de alzhéimer, párkinson y otras enfermedades neurodegenerativas.
Así lo comprobó la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, que analizó durante 17 años (2000-2016) los datos de ingresos hospitalarios por estas afecciones y los comparó con las concentraciones de PM2.5 del lugar donde vivían los pacientes. Encontraron que, por cada aumento de 5 microgramos por metro cúbico de aire contaminado en una zona, había un incremento del 13 por ciento de ingresos hospitalarios por estas enfermedades. El hallazgo alerta de nuevo sobre la necesidad de proteger a las personas de un aire cada vez más perjudicial.
Coronavirus
A cepillarse los dientes
Usar tapabocas, mantener la distancia y lavarse las manos han sido los tres mosqueteros contra el coronavirus. Sin embargo, el científico Martin Addy, de la Universidad de Bristol, Reino Unido, considera que habría que añadir uno más: cepillarse los dientes antes de cada salida. En declaraciones a The Telegraph, el odontólogo afirmó que la crema de dientes tiene los mismos productos químicos que el gel antibacterial para manos, por lo que sería lógico que redujera la carga viral de covid-19 en la saliva e incluso ayudara a prevenir la infección de los virus que ingresan por la boca. No existen estudios que midan su efectividad contra este enemigo, pero los productos dentales son antimicrobianos y, por lo tanto, reducen ciertas cargas bacterianas. Recomienda lavarse los dientes durante 2 minutos mínimo dos veces al día.
Cifra
2.000 colombianos trabajarán en el nuevo Centro de Contacto Nacional de Rastreo del Ministerio de Salud, para mejorar el aislamiento de casos de coronavirus. La meta es realizar 100.000 llamadas diarias.