SALUD
Según estudio, riesgo de cáncer de boca y garganta es mayor entre quienes han practicado sexo oral a diez o más personas
También encontraron que el riesgo es mayor entre los encuestados que tuvieron prácticas de sexo oral con diferentes parejas a una edad temprana.
Según un estudio de la revista Cancer, el riesgo de desarrollar cáncer de boca y garganta relacionado con el virus del papiloma humano (VPH) es 4,3 veces mayor entre quienes tienen diez o más parejas sexuales.
Los investigadores estadounidenses encuestaron a más de 500 personas sobre sus prácticas sexuales, incluidas 163 personas que padecían el llamado cáncer de orofaringe, nombre que se le da a la parte media de la garganta, detrás de la boca, y que incluye el tercio posterior de la lengua, las amígdalas y el paladar blando.
El equipo encontró que el riesgo de desarrollar cáncer de garganta y boca es mayor entre los encuestados que tuvieron prácticas de sexo oral con diferentes parejas a una edad temprana.
El trabajo se basa en estudios anteriores que han vinculado la práctica del sexo oral con el cáncer relacionado con el VPH, que es provocado por el virus que infecta la boca y la garganta. Los expertos advirtieron anteriormente que los hombres tienen hasta cuatro veces más probabilidades de desarrollar cánceres relacionados con el VPH como resultado del sexo oral que las mujeres.
“No es solo el número de parejas sexuales orales, sino también otros factores no apreciados previamente los que contribuyen al riesgo de exposición al VPH por vía oral y el posterior cáncer de orofaringe relacionado con el VPH”, dijo la autora del artículo, Virginia Drake.
“A medida que la incidencia del cáncer de orofaringe relacionado con el VPH continúa aumentando en los Estados Unidos, nuestro estudio ofrece una evaluación contemporánea de los factores de riesgo de esta enfermedad”, agregó la otorrinolaringóloga de la Universidad Johns Hopkins.
En su estudio, la doctora Drake y sus colegas encuestaron a 508 personas, incluidas 163 con cáncer de orofaringe relacionado con el VPH, sobre sus comportamientos sexuales orales. El equipo encontró que tener 10 o más parejas sexuales orales se asoció con un aumento de 4.3 veces en la probabilidad de desarrollar cáncer de boca o garganta relacionado con el VPH.