La manera en que se hace el arroz para que quede correctamente.
Conservar correctamente el arroz es importante para prevenir complicaciones de salud. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Según experto, este es el motivo por el cual no se debe recalentar el arroz

Se trata de una práctica peligrosa para la salud. Estas son las razones.

Redacción Semana
13 de diciembre de 2023

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Faostat), “el arroz es un alimento básico para más de la mitad de la población mundial y el segundo cultivo de cereales después del maíz”. Además, es uno de los productos más fáciles de preparar y complementar en el día a día, siendo una buena fuente de carbohidratos.

Generalmente, funciona como el alimento principal en el plato, pero también como guarnición, motivo por el que para muchos consumidores es parte de su dieta. Aunque otro de los aspectos clave que lo caracterizan es que se puede conservar para consumir otro día, se trata de una práctica que requiere mucho cuidado para no poner en riesgo la salud.

La conservación de este alimento ya cocinado es muy importante para evitar la proliferación de una bacteria que causa diarrea, dolor abdominal y otras molestias que pueden ser delicadas, por lo cual es necesario aprender a almacenarlo correctamente y saber cómo recalentarlo para evitar estas complicaciones que pueden afectar al consumidor.

El arroz es un tipo de grano integral.
El arroz es un tipo de grano integral. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los peligros de recalentar el arroz

Pese a que esta práctica es bastante común en los hogares, el experto en primeros auxilios Miguel Assal compartió a través de su cuenta de Instagram donde aparece como @miguel_assal, un video en el que aborda el tema de los peligros de consumir el arroz después de varios días desde su cocción. Allí explica que la intoxicación con este alimento puede provocarse no precisamente por cómo se recalienta, sino por cómo se conserva, debido a que es en ese proceso cuando prolifera la bacteria que puede provocar molestias en el cuerpo.

Arroz
Arroz en recipiente. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En este sentido, el experto menciona que las complicaciones que genera un mal proceso de conservación del arroz pueden convertirse en serios problemas de salud, especialmente en personas inmunodeprimidas, menores de edad y embarazadas.

En el arroz entre 4 y 60 grados crece muy rápido la bacteria ‘Bacillus cereus’, indica Assal en el videoclip, para luego detallar que “las esporas de esta bacteria germinan rápidamente produciendo toxinas (sustancias venenosas de origen microbiano)”, que no se perciben a simple vista y tampoco en el sabor del producto cocido, por lo que puede parecer que se encuentra en perfectas condiciones para su consumo.

Asimismo, resalta que los síntomas de esta bacteria van de leves a graves e incluso podría ser mortal en personas inmunodeprimidas, menores de edad y embarazadas. “El verdadero peligro radica en conservarlo a temperatura ambiente”, afirma Miguel.

Por eso, ante la duda de si es oportuno o no consumir arroz de un día para otro, el experto aclara que sí se puede, pero no se debe conservar en temperatura ambiente más de una hora para evitar la proliferación de la Bacillus cereus.

Cada uno de los granos representa un deseo o meta específico.
Cada uno de los granos representa un deseo o meta específico. | Foto: Getty Images

“Lo ideal para evitar la aparición de la bacteria es conservarlo en porciones pequeñas y poco profundas”, menciona mientras muestra en la grabación que el proceso de conservación que en la práctica consiste en poner dichas porciones de arroz en platos, cubriendo muy bien el alimento con papel film, también conocido como papel transparente de cocina.

No obstante, antes de conservarlo se debe dejar enfriar máximo durante una hora, y aunque no esté frío por completo en el tiempo estimado, indica que se debe almacenar lo más rápido posible en la nevera.

Por último, Miguel Assal insiste en que este alimento no se debe conservar por más de tres días aunque permanezca refrigerado, esto con el objetivo de no poner en riesgo la salud de quien lo consume, especialmente si los comensales son niños.