SALUD

Según la ciencia, esta es la razón por la cual el calor agota y causa complicaciones de salud

La sudoración excesiva y el pulso acelerado son síntomas del aumento desmedido de la temperatura en el cuerpo.

30 de agosto de 2022
Creativa Getty
El calor genera cansancio y posibles complicaciones de salud. (Foto de Spencer Platt/Getty Images) | Foto: Getty Images

Para muchas personas el invierno o los días fríos no son tan bienvenidos, como sí ocurre cuando el sol aparece y las temperaturas calientan el cuerpo.

El verano, la playa, los días de mar resultan más llamativos que aquellos con lluvias o condiciones climáticas adversas. Sin embargo, niveles elevados de calor pueden ocasionar molestias en el cuerpo y si no se manejan de manera adecuada, desencadenar en graves complicaciones de salud.

Cuando las temperaturas son elevadas o hay altos niveles de humedad se puede presentar lo que se conoce como agotamiento por calor, una afección cuyos síntomas se reflejan en sudoración abundante y pulso acelerado como consecuencia del aumento excesivo de la temperatura del cuerpo.

La principal causa detrás del agotamiento por calor es la exposición a temperaturas altas, sobre todo si esta situación se combina con mucha humedad y actividad física intensa. Esto puede ocasionar deshidratación que hace que el cuerpo se sienta cansado y que el organismo entre en modo alerta, quiera guardar reservas y envíe menos cantidad de sangre de la que llevaría normalmente a las células, precisa una publicación de la revista Glamour, de España, escrita por Amaia León.

Tomar agua ayuda a tener más vitalidad y energía. Foto: Getty Images.
Mantenerse hidratado es clave para evitar el agotamiento por calor. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Cuando la temperatura está elevada, el cuerpo se enfría principalmente a través de la sudoración. Sin embargo, si la persona hace ejercicio de forma extenuante o esfuezos excesivos, el cuerpo tiene menos posibilidad de enfriarse de forma eficiente.

Como resultado, se pueden presentar calambres, que es la forma más leve de enfermedad relacionada con el calor. Los signos y síntomas de calambres por calor generalmente comprenden sudoración intensa, fatiga, sed y calambres musculares.

Una de las principales formas de tratar este padecimiento es bebiendo líquidos o bebidas deportivas que contengan electrolitos, ingresando a lugares con temperaturas más frías, como aquellos que tienen aire acondicionado o situarse en la sombra y descansar.

“Si no se trata de inmediato, el agotamiento por calor puede provocar un golpe de calor, afección que pone en riesgo la vida”, precisa el instituto de investigaciones Mayo Clinic.

De acuerdo con los expertos, los principales signos del agotamiento por calor pueden aparecer repentinamente o con el paso del tiempo, especialmente con períodos prolongados de ejercicio y en el listado destacan: desmayos, mareos, fatiga, pulso débil y acelerado, presión arterial baja al ponerse de pie, calambres musculares, náuseas y dolor de cabeza.

Ola de calor en Francia.
El calor intenso junto con la humedad puede generar una enfermedad llamada agotamiento por calor. | Foto: Xinhua News Agency via Getty Ima

Factores de riesgo

Cualquier persona puede padecer agotamiento por calor, pero ciertos factores aumentan la sensibilidad a las altas temperaturas. Por ejemplo, la edad temprana o avanzada. Los bebés y los niños menores de cuatro años, así como los adultos mayores de 65 años tienen un mayor riesgo de padecer agotamiento por calor.

Esto obedece a que la capacidad del cuerpo para regular la temperatura no está totalmente desarrollada en niños pequeños y en el caso de los adultos mayores puede reducirse por enfermedades y la ingesta de algunos medicamentos.

Los especislistas aseguran que hay medicamentos que afectan la capacidad del cuerpo para mantenerse hidratado y para responder correctamente al calor y son principalmente los que se usan para tratar la presión arterial alta y los problemas relacionados con el corazón. También drogas ilegales, como la cocaína y las anfetaminas, pueden aumentar la temperatura central en el cuerpo de una persona.

Otro factor de riesgo para que se presente agotamiento o cansancio en exceso por calor tiene que ver con la obesidad, que afecta la capacidad del cuerpo para regular la temperatura. Así mismo, cuando una persona no está acostumbrada al calor es más vulnerable a las enfermedades relacionadas con las altas temperaturas.

Para prevenir esta afección es importante usar ropa adecuada, beber mucho líquido, evitar hacer mucho ejercicio en horas de alto calor y validar los medicamentos que se toman y de qué forma podrían tener efectos negativos con el calor.