Vida Moderna
Según la OMS; este es el número real de tazas de café que se podría tomar en el día
El café es una de las bebidas infaltables para el día laboral, pero son pocas las personas que son consientes de cuántas tazas consume a diario.
Por años, ha surgido la inquietud con respecto a la cantidad de tazas de café que se pueden consumir sin que afecten la salud y aunque son varios los artículos científicos que se han escrito sobre el tema, aún no hay una respuesta definitiva al respecto.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha manifestado al respecto y ha publicado un documento en el que sugiere cuál es la cantidad de café que deberían tomar las personas durante el día, para mantenerse bien, sin tener que privarse de esta deliciosa bebida.
La cantidad adecuada de café que se debe consumir
La OMS establece que se puede consumir hasta 400 miligramos de cafeína diarios sin riesgo para la salud, lo que equivale aproximadamente tres o cuatro tazas de café al día.
Tenga en cuenta que son tazas pequeñas, no se está haciendo referencia a los famosos mugs que abundan en la mayoría de los sitios de trabajo, pues la capacidad de estos es mayor.
También hay que tener en cuenta que la cantidad de cafeína de una taza de café depende del tipo del producto y de la forma cómo se prepara. Por ejemplo, el expreso contiene más cafeína que el café con leche.
Hay que dejar en claro que para la OMS el café no tiene por qué ser dañino, lo que puede afectar al organismo de los individuos es el abuso de esta bebida, por lo que invita a que su consumo sea mucho más consiente.
Si se consume con moderación, puede traer grandes beneficios al organismo, entre los que se pueden nombrar la reducción del riesgo de enfermedades como la diabetes tipo 2, la enfermedad de Parkinson y ciertos tipos de cáncer.
De acuerdo a lo que se registra en el portal theobjective.com, hay que tener en cuenta que la cantidad de café que cada individuo puede ingerir sin afectar su salud puede variar según la edad, el estado de salud general y la sensibilidad de cada persona a la cafeína.
Pero además de las recomendaciones dadas por esta entidad, hay que aprender a escuchar al cuerpo, es decir, a tener en cuenta cómo reacciona ante el efecto tomar esta bebida. Para algunos científicos, demasiado café podría aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y ansiedad.
El mejor momento para tomar café
Además de considerar la cantidad de café que se está consumiendo, es bueno tener en cuenta el momento del día en el cual se toma. No hay que olvidar que la cafeína es un estimulante, por lo que puede interferir con el sueño si se consume demasiado tarde en el día.
Para las personas más sensibles al café, lo mejor es dejar de consumirlo en las horas de la tarde o de la noche para que no afecte de manera negativa en la calidad del sueño.
Por otro lado, las mujeres embarazadas deben ser especialmente cuidadosas con su consumo de café, ya que la cafeína puede afectar el desarrollo del feto. Se recomienda que las mujeres en este estado limiten el consumo de esta bebida a una sola vez al día.