Vida Moderna
Según su peso, esta es la cantidad de agua que debería beber al día
La cantidad de agua que se pierde debe ser repuesta durante el día para que el cuerpo no se desequilibre
Contrario a lo que se podría pensar, el cuerpo humano no tiene la capacidad de almacenar agua, sino que la va eliminando durante el trascurso del día a través de la orina, las heces, el sudor y las lágrimas, por lo que es necesario ir reponiendo las cantidades que se van perdiendo para evitar que el organismo se descompense.
El cuerpo humano y la cantidad de agua que requiere
Según los expertos, el cuerpo humano puede estar compuesto por agua entre un 55 y un 70%, cantidad que varía según el sexo, la edad y el peso de cada individuo. También hay que tener en cuenta que las necesidades de agua van variando de acuerdo a lo que requiere cada organismo y si se sufre o no de enfermedades renales, por lo que cada persona debe aprender a regular sus propias necesidades de agua.
El agua es nutriente esencial porque ayuda a eliminar los desechos a través de la orina, la transpiración y las deposiciones. Además, cumple la importante función de mantener nuestra temperatura en niveles normales. Por lo anterior, es un aspecto que no se debe descuidar , pues hace parte de la supervivencia de cualquier ser humano.
Por otra parte, el agua que se consume diariamente ayuda a amortiguar las articulaciones, a proteger los tejidos y a mantener el volumen vascular que permite la buena circulación sanguínea.
Lo más leído
La cantidad de agua que se debe tomar al día
Existen varias formas de conocer cuánto de agua se debe beber y hay una muy simple que es fácil de aprender. De acuerdo al portal el comercio.pe, en personas sanas y sin requerimientos especiales, se multiplica 35 ml por cada kilo de peso.
Por ejemplo, si una persona pesa 65 kilos (65 x35), debe tomar 2100 ml, lo que equivale a 2 litros y 100 ml. En medidas caseras, se representa en 8 vasos (de 250 ml). Usualmente, un vaso equivale a 250 ml, pero también los hay de 200 ml o más grandes.
Pero si las necesidades de reponer agua son mayores, hay que multiplicar cada kilo de peso por 45 ml. Por ejemplo, una persona de 65 kilos que vive en una zona calurosa y suda gran parte del día, tendrá que tomar 2925 ml, casi tres litros de agua.
La clave de esto es que cada persona aprenda a conocer su propio cuerpo. Así, si nota que su orina está muy oscura y con olor fuerte, es signo de que no está tomando suficiente agua. Lo ideal es que de un color amarillo muy claro. Otros signos de deshidratación son sed, boca seca, fatiga, dolor de cabeza, entre otros.