VIDA MODERNA
Según un estudio, desde la pandemia ha aumentado la obesidad en los niños
Para esta época aumentó el consumo de pantallas y se les imposibilitó a los menores realizar actividad física.
El porcentaje de niños y adolescentes que se siente tristes, preocupados o infelices se disparó del 19,5 al 32,2 por ciento entre el 2019 y el 2022, mientras que bajaron su actividad física y sus horas de sueño, según los resultados preliminares del estudio PASOS, realizado por la Gasol Foundation.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad infantil es un fenómeno que afecta a 124 millones de niños entre cinco y diecinueve años en todo el mundo. En España, uno de cada tres menores entre ocho y dieciséis años presenta sobrepeso u obesidad, según PASOS.
Pau Gasol, presidente de la fundación, lamentó los resultados de PASOS en 2019, ya que fueron “realmente preocupantes. La obesidad infantil es uno de los principales retos de salud a los que se enfrentan los niños en todo el mundo, con las consecuencias físicas, sociales y psicológicas que esto conlleva”, añadió.
Para Gasol, la realidad que muestra el estudio, “más que preocuparnos, nos debe ocupar. “Tenemos que pasar a la acción”.
Lo más leído
Según el estudio, el 33,4 por ciento de los niños españoles presentó sobrepeso u obesidad en 2022, frente al 36,1 por ciento de 2019.
Sin embargo, Santi F. Gómez, investigador principal del estudio y director global de Investigación y Programas de la Gasol Foundation, puntualizó que, pese a este aparente descenso, la tasa de participación en el estudio “ha disminuido drásticamente”, principalmente entre niños y adolescentes con sobrepeso.
“Puede parecer que hay un descenso, pero estos datos nos han llevado a una enorme discusión que aún está abierta. Creemos que puede haber un creciente estigma alrededor del peso y que este haga que los participantes con exceso de peso declinen participar”, aclaró.
Detalladamente, un 21,6 por ciento de los niños y adolescentes españoles presenta sobrepeso, frente al 23,8 por ciento de 2019 o el 22,4 por ciento del año 2000. La obesidad también ha seguido una trayectoria similar, con un 11,8 por ciento de obesidad en 2022, en comparación con el 12,3 por ciento de 2019. Los datos, sin embargo, son peores que los de comienzo de siglo: 10,5 por ciento.
En cuanto a la obesidad severa, el 1,5 por ciento de los niños la sufre, unas cifras similares a las de 2019 (1,6), pero un claro aumento desde el año 2000: 1 por ciento.
De acuerdo con los resultados de la investigación, la prevalencia de exceso de peso en los menores es mayor para el género masculino, la población de menor edad y la evaluada en centros educativos situados en una zona con menor renta media por persona y año.
De hecho, en aquellos niños que están en el nivel más bajo de renta, la prevalencia de obesidad es del 16 por ciento, mientras que en aquellos con una renta media mayor es de un 8,3 por ciento, prácticamente la mitad. Para esa misma comparación, la prevalencia de obesidad severa se multiplica prácticamente por 3,4 entre los barrios más ricos (0,7 %) y los más pobres (2,4 %).
Aumento el número de niños preocupados, tristes e infelices
El estudio advierte que el porcentaje de población infantil y adolescente que declara sentirse preocupada, triste o infeliz ya alcanza a más de un 32 por ciento. Para Santi F. Gómez, un factor que podría haber agravado esta situación es la pandemia de la covid-19. “Es una situación que nos preocupa”, dijo.
Las niñas, la población adolescente y la evaluada en centros educativos ubicados en secciones censales de mayor renta son las que declaran en mayor medida sentirse preocupadas, tristes o infelices.
Otro ámbito en el que se ha notado la pandemia es la actividad física, según el estudio. “Creemos que el deterioro en este factor clave del estilo de vida ha sido muy acelerado y que el cambio de dinámicas sociales derivado del coronavirus puede haber jugado un papel fundamental”, resaltaron los investigadores.
*Con información de Europa Press.