Vida Moderna
Seis alimentos nutricionales que ayudan a proteger la piel del sol y las quemaduras
La dermis se debe proteger de los radicales libres para no sufrir problemas como el envejecimiento prematuro.
La alimentación juega un papel indispensable para la salud de las personas, pues el consumo de alimentos ricos en vitaminas y minerales protegen el organismo de afecciones. De hecho, los expertos en salud señalan que este factor es muy importante para el cuidado de la piel, el órgano más grande que constantemente está expuesto al medio ambiente.
Según el portal especializado Cuídate Plus, los alimentos ricos en flavonoides (como la catequina o la quercetina) y los carotenoides, ayudan en la prevención del estrés oxidativo y el daño cutáneo producido por la radiación UV. Frente a esto, un estudio de la Universidad de Kebangsaan en Kuala Lumpur (Malasia) y publicado en Nutrients, evidenció que tanto los tomates, como los limones, zanahorias, uvas, arándanos y té (verde y negro) tienen un efecto positivo en la prevención y reducción del daño cutáneo debido a la exposición solar y demuestran que este se realiza a través de varios mecanismos (celulares y moleculares) que combaten la acción de los radicales libres y las reacciones inflamatorias que el sol produce en la piel.
Por lo anterior, existen una relación entre la alimentación y la protección solar, por lo que la dermofarmacia y nutricionista Paula Martín Clares en su libro “La salud de tu piel está en lo que comes” (Zenith, 2023) explica que “con un buen plan de alimentación semanas antes de la cita con el sol, esto ayuda a estimular la producción de melanina, protege el colágeno y elimina los radicales libres”.
De esta manera, farmacéutica y nutricionista anteriomente mencionada detalla su top 10 de alimentos para una piel sana y radiante:
Lo más leído
Pescado azul
Tanto el salmón, como la caballa, la sardina y el atún, son una fuente rica en omega-3, un nutriente que ayuda a mantener piel hidratada y fuerte. Respecto a esto, la nutricionista indica que estos alimentos “también son ricos en vitamina E, uno de los antioxidantes más importantes para la piel, ya que la protegen ante los rayos del sol y la inflamación, y aportan proteínas, que favorecen que la piel se mantenga en condiciones óptimas”.
Té verde
Esta infusión natural es ideal para combatir la radiación solar debido a su alto contenido de polifenoles, los cuales contienen antioxidantes que protegen a la piel de los efectos de la radiación, reducen las irritaciones, son antiinflamatorios, descongestivos, ralentizan las enzimas que provocan el envejecimiento cutáneo y ayudan a prevenir el cáncer de piel. La mejor forma de consumir es mezclándolo con leche, “ya que se podría reducir el efecto de los antioxidantes que contiene”.
Aguacate
Esta poderosa fruta es una gran fuente de vitaminas C, K y E, nutrientes que ayudan a mantener la piel más flexible, elástica e hidratada, además de protegerla frente al daño oxidativo. Específicamente, la vitamina C es indispensable para crear colágeno, lo cual permite que la piel se mantenga fuerte y sana.
Pipas de girasol
Al ser una excelente fuente de zinc, un mineral con una importante acción antiinflamatoria, las pipas de girasol contribuyen a una piel sana. Del mismo modo, su aporte en vitamina E y vitaminas del grupo B, ayudan a tener una mejor vitalidad de la piel, y ácidos grasos omega-3, funcionan como protectores de las células cutáneas.
Soja
Las isoflavonas de la soja son uno de los compuestos químicos que ayudan a la reducción de las arrugas y proporcionan elasticidad e hidratación a la piel. “También protegen a las células cutáneas frente a la radiación ultravioleta, lo que puede reducir el riesgo de algunos cánceres de piel”.
Cúrcuma
Este ingrediente es una planta que se destaca por su gran poder antiinflamatorio y antioxidante. A su vez, contiene una gran cantidad de proteínas, con una muy baja cantidad de hidratos de carbono. Contiene fibra, magnesio y zinc, que son muy beneficiosos para la piel.