SALUD

Seis alimentos que debilitan silenciosamente la salud de los huesos

Aunque algunos alimentos funcionen para fortalecer el organismo, otros pueden aportar para la pérdida de fuerza.

8 de febrero de 2022
Radiografía de rodilla
El cuidado de los huesos es indispensable a la hora de cuidar la salud, por ello, consumir los alimentos que los debilitan es algo que se debe eliminar de la dieta. | Foto: Getty Images

La entidad sin ánimo de lucro Mayo Clinic destaca que dependiendo de la densidad ósea que alcancen las personas al cumplir los 30 años y de la rapidez con que se puede perder el tejido óseo nuevo, aumenta la probabilidad de padecer osteoporosis, una afección que hace que los huesos se debiliten y se vuelvan frágiles.

Pues entre mayor sea la densidad ósea máxima que adquieran las personas, tendrán más tejido óseo “de reserva” y disminuye la probabilidad de que aparezca esta afección en la edad adulta.

Como bien se conoce, la estructura ósea está recubierta de músculos y a la vez protege los órganos y almacenan el calcio que requiere el organismo. De ahí la importancia de cuidar los huesos y mantenerlos sanos.

Por ello, el portal Mejor con Salud enumeró los alimentos que se encuentran en la despensa y que pueden ayudar a debilitar no solo los huesos de manera silenciosa, sino también la salud en general.

  • Consumir café más de tres veces al día
  • Consumir sal en exceso
  • Bebidas gaseosas
  • El alcohol en exceso
  • Comer muchas carnes rojas
  • Consumir aceites hidrogenados

Es importante resaltar que los trastornos alimentarios también pueden incidir a la debilitación de los huesos y a una eventual osteoporosis, pues esto sumado al peso bajo provoca que los huesos tanto de hombres como de mujeres se afecten. Lo anterior sin dejar de lado que las cirugías estéticas para bajar de peso y las afecciones como la enfermedad celíaca también afectan la salud ósea, pues pueden afectar la capacidad que tiene el cuerpo para absorber el calcio que necesita.

Las personas sedentarias tienden a padecer de osteoporosis, contrario a las personas que realizan ejercicio constantemente, cuya probabilidad es menor. Sumado a lo anterior, Mayo Clinic también destaca en su portal, que varios estudios sugieren que el consumo de tabaco debilita los huesos. En lo que respecta al consumo de bebidas alcohólicas, señala que ingerir con frecuencia más de una bebida alcohólica al día en el caso de las mujeres o dos bebidas alcohólicas al día, en el caso de los hombres podría aumentar el riesgo de osteoporosis.

La entidad sin ánimo de lucro, destaca ciertas medidas tempranas que pueden tomar las personas para mantener los huesos sanos y evitar su desgaste. En principio, es vital el consumo de alimentos que contengan calcio como los productos lácteos, las almendras, el brócoli, la col rizada, el salmón, las sardinas y los productos de soja, como el tofu.

De acuerdo con la organización, los adultos de entre 19 y 50 años y los hombres de entre 51 y 70 años tienen un consumo diario recomendado de 1.000 miligramos (mg) de calcio por día, mientras que es recomendable que las mujeres mayores de 51 años y los hombres mayores de 71 años aumenten la dosis a 1.200 mg al día.

La vitamina D es igual de importante, pues se encarga de absorber el calcio. Los pescados grasos –el salmón, la trucha, los peces blancos y el atún–, los huevos, los hongos, y los alimentos fortificados, como la leche y los cereales, tienen altos contenidos de vitamina D. Lo anterior sin olvidar que unos minutos al sol también proveerán al organismo de esta importante vitamina.

¿Cómo detectar la osteoporosis?

Para detectarla se realizan estudios de sangre metabólicos y se hace una densitometría ósea de columna y de fémur izquierdo. En este estudio, se evalúa la cantidad de masa ósea.

Según la cantidad de disminución que presenta y según su desvío estándar, la paciente puede tener osteopenia severa o ya entrando a osteoporosis, y ahí es donde se debe indicar un tratamiento.