En Colombia, el 56 % de la población entre los 18 y 64 años está en condición de sobrepeso u obesidad. Foto: Thinkstock

Salud

Seis de cada diez adultos tienen sobrepeso u obesidad en Colombia

En Colombia, el 56 % de la población entre los 18 y 64 años está en condición de sobrepeso u obesidad.

25 de febrero de 2022

Cada cuatro de marzo, el mundo entero conmemora el Día Mundial de la Obesidad, una condición grave caracterizada por excesos de grasa corporal que aumenta los riesgos de problemas de salud asociados. Esta patología es resultado de ingerir más calorías de las que se queman durante la rutina habitual o el ejercicio.

Y Colombia no es ajena a esta realidad. En el país, el 56 % de la población entre los 18 y 64 años padece de esta patología, en gran medida debido a hábitos alimenticios inadecuados. De hecho, de acuerdo con la FAO y la Unicef, el 60 % de la población adulta no tiene una buena rutina nutritiva de ingesta de alimentos.

Sin embargo, el país no es un caso aislado: la obesidad es un problema de salud pública global, pues su prevalencia casi se duplicó entre 1980 y 2008 y América Latina, donde se registran anualmente 3,6 millones de personas obesas, es una de las regiones más afectadas, de acuerdo con investigaciones sobre el tema.

De hecho, la obesidad alcanzó proporciones epidémicas, y la OMS la denominó la epidemia del siglo XXI. Las autoridades de todos los países han aumentado paulatinamente sus medidas para disminuir su prevalencia, teniendo en cuenta que cada año mueren en el mundo 2,8 millones de personas por sobrepeso u obesidad, y estas condiciones aumentan el riesgo de padecer otras potencialmente mortales como coronariopatías, accidentes cerebrovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer.

Los pacientes con obesidad mórbida tienen alternativas de tratamiento, como la cirugía bariátrica, en su mayoría procedimiento mínimamente invasivo que ha mostrado resultados clínicos exitosos a largo plazo y puede mejorar notablemente la vida diaria.

La cirugía bariátrica, es el conjunto de procedimientos quirúrgicos para tratar la obesidad mórbida o extrema. La intervención puede mejorar considerablemente la calidad de vida de las personas que viven con esta patología, generando expectativas a largo plazo, es decir, luego de cinco años. Este tratamiento tiende a mejorar los hábitos y la rutina diaria, y tiene repercusión directa en el avance de la salud del paciente.

En Colombia, la cirugía bariátrica se practica desde mediados de la década de los 90, y hoy en día se realizan más de 17 mil al año. El procedimiento es altamente costo-efectivo porque puede disminuir el peso entre 23-37 kg tras dos años de seguimiento, y en la mayoría de los casos el paciente persiste con una diferencia de 21 kg después de 8 años de evolución.

Esta cirugía va dirigida para pacientes con obesidad mórbida, y puede ser referido por médicos endocrinólogos, cirujanos, nutricionistas, anestesistas, psicólogos, neumólogos, digestólogos, radiólogos, entre otros.

En general, la cirugía bariátrica podría ser una opción para la persona si:

Tiene un índice de masa corporal de 40 o más (obesidad mórbida).

Tiene un índice de masa corporal de 35 a 39,9 (obesidad), y tiene un problema de salud grave relacionado con el peso, como diabetes tipo 2, presión arterial alta o apnea del sueño grave.

Además de estas condiciones mínimas, los expertos pueden evaluar otros requisitos que garanticen el éxito de la cirugía a largo plazo, como formar parte del intervalo de edad de 18-55 años, tener obesidad mórbida establecida al menos por 5 años, demostrar ausencia de trastornos endocrinos que sean causa de la obesidad mórbida y cumplir con unos parámetros psicológicos.

Los mitos más comunes de la cirugía bariátrica

La cirugía bariátrica es para todo el mundo: Los pacientes deben cumplir con unos requisitos previos para ser candidatos para el tratamiento. El procedimiento se recomienda cuando la persona tiene obesidad mórbida y comorbilidades, con el fin de mejorar su calidad de vida.

Es una cirugía estética, no tiene mayores beneficios para la salud: La cirugía bariátrica se realiza para ayudar al paciente a perder el exceso de peso y reducir el riesgo de problemas de salud potencialmente mortales, como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, presión arterial alta, diabetes tipo dos, entre otras. Sin embargo, el tratamiento puede tener beneficios secundarios como el incremento de autoestima de las personas.

Se puede comer cualquier alimento: El paciente debe mantener un cambio de estilo de vida con alimentos saludables y actividad física para conservar el peso perdido, obedeciendo las recomendaciones alimenticias de su médico.