Vida Moderna
Seis estrategias efectivas avaladas por especialistas para bajar de peso
Adelgazar puede darse más rápidamente en algunas personas que en otras.
Bajar de peso es el propósito de algunas personas, y muchas veces se cae en el error de aplicar dietas relámpago para obtener los objetivos. No obstante, existen algunas estrategias que funcionan mejor, y son más seguras que las dietas rápidas.
De hecho, experto se aseguran que aquellas personas que tienen una pérdida de peso gradual, tienen más probabilidades de mantener el nuevo peso que las personas que bajan de peso rápidamente.
Es más, las seis estrategias para bajar de peso, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, son:
1. Estar listo: La pérdida de peso es un proceso que lleva tiempo, y muchas veces se pierde la motivación en el camino, y por ello, es clave entender que se requiere tiempo y esfuerzo.
Lo más leído
2. Encontrar una motivación: La motivación puede lograr que no se renuncie a mitad de camino, y algunas recomendaciones son el vestido que está guardado, las próximas vacaciones o mejorar la salud. Asimismo, se puede pedir ayuda a las personas cercanas como amigos o familia para que estos animen en momentos en donde se quiere “tirar la toalla”.
3. Fijar metas realistas: Un meta realista es perder de 1 a 2 libras (de 0,5 a 1 kilogramo) por semana, y para lograrlo es clave reducir el consumo de calorías, y aumentar la actividad física.
4. Consumir alimentos saludables: No hay que dejar de comer para bajar de peso, solo hay que saber comer y reducir las porciones. Por eso, una forma de reducir la ingesta de calorías es comer más alimentos de origen vegetal: frutas, verduras y cereales integrales:
- Comer al menos cuatro porciones de vegetales y tres porciones de frutas diariamente.
- Reemplazar los granos refinados por cereales integrales.
- Comer cantidades moderadas de grasas saludables, como el aceite de oliva, aceites vegetales, aguacates, nueces, mantequillas de nueces y aceites de frutos secos.
- Reducir el consumo de azúcar tanto como sea posible, excepto el azúcar natural de la fruta.
- Elegir productos lácteos bajos en grasa, carne magra y carne de ave de corral magra en cantidades limitadas.
5. Hacer ejercicio: Es importante realizar actividad física al menos 30 minutos diarios, y una forma de lograrlo es caminando a paso rápido. No obstante, si el tiempo es reducido, es vital buscar la forma de aumentar la actividad física, como, por ejemplo, subir y bajar las escaleras varias veces en lugar de usar el elevador.
6. Cambiar el punto de vista: Los hábitos de hacer ejercicio y comer bien deben volverse parte del día a día y no solo mientras se baja de peso, pues el mantener el estilo de vida saludable, mantendrá los resultados.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud.
Referencias científicas
- Bajar de Peso - Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos
- Estrategias para la pérdida de peso - Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.