SALUD
Seis signos y síntomas de salud que ninguna persona debe ignorar
Cualquier señal que envíe el cuerpo, por pequeña que sea, debe ser atendida, pues puede advertir sobre el desarrollo de enfermedades.
Las personas normalmente van al médico o se practican exámenes cuando experimentan síntomas que no son normales o que se manifiestan de forma más intensa o frecuente de lo normal. Dolor de pecho, pérdida repentina de la visión o el habla y dolor estomacal grave hacen que los pacientes recurran al especialista, tal y como debe ser.
Sin embargo, en muchas oportunidades se pasan por alto signos y señales que, aunque pueden ser comunes, cuando se presentan con frecuencia es porque el cuerpo está enviando mensajes a los cuales se les debe prestar atención.
Por ejemplo, bajar de peso sin que haya una causa aparente, tener fiebre constante, experimentar cambios en la personalidad o sentirse saciado después de comer muy poco, no son situaciones normales y por ello se debe buscar ayuda médica que permita determinar las causas que están detrás de estos padecimientos, precisa el instituto de investigaciones Mayo Clinic. Estos son esos llamados del cuerpo que no se deben ignorar.
Perder peso sin causa aparente
Cuando una persona adelgaza sin proponérselo o de forma involuntaria puede ser signo de un problema médico. La pérdida de peso sin causa aparente puede ser ocasionada por diversas afecciones tales como: la tiroides hiperactiva (hipertiroidismo), diabetes, depresión, enfermedad hepática, cáncer o trastornos que interfieren con la forma en que el cuerpo absorbe los nutrientes (trastornos de malabsorción). Cuando se ha perdido más del 5 %del peso corporal durante los últimos seis a 12 meses, es vital consultar al médico.
Tendencias
Fiebre persistente
Si bien se dice que la fiebre tiene una función fundamental en la lucha contra las infecciones, cuando se presenta de manera recurrente y es elevada es importante consultar al médico, pues puede ser un síntoma de enfermedades que pueden ir desde una infección de las vías urinarias hasta una tuberculosis. Adicionalmente, algunos medicamentos pueden causar fiebre y hay enfermedades que se pueden presentar por el calor.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las fiebres persistentes y altas también pueden indicar el desarrollo de cánceres y enfermedades autoinmunes. Tener fiebre superior a 39 °C debe ser una señal de alerta para buscar atención.
Falta de aire
Es normal que cuando alguien practica ejercicio sienta que le falta el aire, también cuando se expone a temperaturas extremas, cuando hay obesidad y por las grandes alturas. No obstante, falta de aliento también puede ser un signo de otro problema de salud como, por ejemplo, una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, bronquitis, asma, neumonía o un coágulo de sangre en el pulmón (embolia pulmonar). Esta señal también puede estar alertando sobre problemas cardíacos y pulmonares.
De igual manera, esta situación puede presentarse en caso de un ataque de pánico o un episodio repentino de intensa ansiedad que desencadena graves reacciones físicas cuando no existe un peligro real ni una causa aparente.
Cambios en la personalidad
Es posible que una persona sienta que sus habilidades de pensamiento son deficientes, presente dificultad para concentrarte o prestar atención y experimente cambios de conducta. De acuerdo con los expertos, detrás de esto puede haber diversos problemas como infecciones, deshidratación, mala nutrición, enfermedades mentales o drogas.
Sensación de llenura cuando se come poco
Cuando un individuo se siente satisfecho después de comer menos de lo habitual, es mejor que busque atención médica y más si esta situación está acompañada de náuseas, vómitos, hinchazón o pérdida de peso, en lo que se conoce como saciedad temprana. Si esto ocurre es posible que detrás esté una enfermedad por reflujo gastroesofágico, comúnmente conocida como ERGE, y las úlceras pépticas. En algunos casos, un problema más grave, como el cáncer de estómago, podría ser un factor que genere esta situación.
Cambios en los hábitos intestinales
Cuando los aspectos que se consideran típicos de las deposiciones varían considerablemente, se debe consultar al médico. Por ejemplo, cuando hay heces con sangre, oscuras o alquitranadas, diarrea persistente o estreñimiento y dolor de estómago que no desaparece. Los cambios en los hábitos intestinales podrían ser signo de una infección bacteriana (como campylobacter o infección por salmonela) o una viral o parasitaria. Otras posibles causas incluyen enfermedad del intestino irritable y cáncer de colon.