Vida Moderna

Seis tipos de alimentos y bebidas que no debería consumir porque aumentan el riesgo de enfermedades

Una dieta balanceada es fundamental para determinar la longevidad de una persona, esto porque la buena alimentación evita complicaciones en la salud como la diabetes, ataques cardiovasculares, entre otros.

18 de abril de 2023
El atún es un alimento versátil y puede ser incluido en una dieta par bajar de peso
El atún es un alimento versátil y puede ser incluido en una dieta par bajar de peso. | Foto: Getty Images / BURCU ATALAY TANKUT

La alimentación es fundamental para la salud de las personas. Aunque algunos creen que una dieta balanceada solo se limita al consumo de verduras y frutas, es importante conocer qué comer para estar bien.

“La alimentación saludable es aquella que proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento del organismo; conservar o restablecer la salud; minimizar el riesgo de enfermedades, y garantizar la reproducción, gestación, lactancia, desarrollo y crecimiento adecuado. Para lograrlo, es necesario el consumo diario de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, leche, carnes, aves y pescado y aceite vegetal en cantidades adecuadas y variadas”, explica el Ministerio de Salud de Colombia.

Debido a esto, expertos han señalado que existen alimentos buenos para el organismo y la salud y alimentos que se deberían evitar para no causar afecciones como diabetes, hipertensión, entre otras.

De acuerdo con el portal web Salud 180 destaca varias bebidas que no son saludables para el corazón. A continuación algunas de ellas:

  • Bebidas azucaradas: el portal web destaca un estudio de la Asociación Americana del Corazón que señala que los hombres tiene un 20 % más de probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares si ingieren bebidas azucaradas.
  • Café en exceso: consumir cantidades exageradas de café puede poner el riesgo la salud del corazón, pues puede causar frecuencia cardíaca alta, incremento de la presión arterial, convulsiones o muerte súbita. Según explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, un litro de café, que equivale a cuatro tazas de 8 onzas, preparado al día, es considerado como una cantidad moderada de cafeína para la mayoría de las personas. Si se consume más de 1.200 mg en un corto tiempo, puede que se presenten síntomas como convulsiones.
Getty Images
Two cups of aromatic coffee cappuccino or latte on a wooden table. person holds a cup with hand. Concept of meeting or relaxing. Tasty morning drinks. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Alcohol: consumir bebidas alcohólicas en exceso incrementa el riesgo de sufrir un infarto.

En cuanto a los alimentos, estos son algunos que se deben evitar:

Azúcares añadidos: si bien el cuerpo requiere de la ingesta de azúcar porque es lo que le da la energía, una dieta alta en este componente puede conducir a un exceso de glucosa en el cerebro, lo que ocasiona una menor plasticidad del hipocampo, la parte que controla la memoria, precisa un artículo publicado en el portal de bienestar Alimente, del diario El Confidencial, de España.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, aseguran que cuando los niveles de glucosa están fuera de lo normal, pueden desequilibrar el centro de comando. De igual forma, causar daño a los nervios y los vasos sanguíneos del cerebro, lo que deriva en problemas relacionados con la memoria y el aprendizaje, cambios de humor, aumento de peso, cambios hormonales y, con el tiempo, en otras afecciones graves como la enfermedad de Alzheimer.

Alimentos fritos: es posible que estos alimentos taponen los vasos sanguíneos que se encargan del suministro de sangre al cerebro, lo que reduce la capacidad de aprendizaje, afectando también la memoria. Según la experta de Harvard, no se deben comer fritos todos los días, lo ideal es hacerlo una vez la semana y si el hábito es semanal, tratar de pasarlo a una vez al mes.

Pollo frito
Pollo frito | Foto: Getty Images

Carbohidratos: alimentos como el pan y todos aquellos que son elaborados con harina refinada, pueden ser igual de contraproducentes que los azúcares añadidos. Lo ideal es incluir en la dieta hidratos de carbono de bajo nivel glucémico, como es el caso de las verduras de hoja verde, las legumbres y algunas frutas.

Es preciso resaltar que el dejar ciertos alimentos es necesario consultarlo con los médicos, de esta forma se puede crear una dieta nutricional acorde a las necesidades de cada persona.